Portugal recibe más turistas en 2013 por la inestabilidad en otros países

  • Portugal confía en que 2013 se convierta en uno de los mejores ejercicios a nivel turístico de los últimos años, tal y como indican las estadísticas de los primeros meses, debido en parte a la escalada de tensión que registran otros países.

Lisboa, 24 ago.- Portugal confía en que 2013 se convierta en uno de los mejores ejercicios a nivel turístico de los últimos años, tal y como indican las estadísticas de los primeros meses, debido en parte a la escalada de tensión que registran otros países.

El ministro de Economía luso, António Pires de Lima, subrayó esta semana que este año está siendo "muy positivo" para el sector y reveló que en los últimos meses el número de turistas aumentó en torno a un 10 % respecto a 2012.

En declaraciones a los periodistas, el ministro consideró que los datos más recientes apuntan a que en este período se ha registrado l etapa "de mayor crecimiento" de la historia reciente de Portugal, gracias fundamentalmente al incremento de la llegada de visitantes extranjeros.

La misma opinión comparten desde la Asociación de Hoteles de Portugal (AHP), donde admiten que la actual campaña de verano ha sobrepasado sus expectativas y supera "claramente" la de 2012 debido fundamentalmente al impulso del turismo foráneo.

"Aunque las cifras no son extraordinarias, sí representan para nosotros una señal positiva después de varios años malos", explicó hoy en una entrevista a Efe Miguel Júdice, miembro del consejo directivo de la AHP.

Diferentes representantes del sector -que supone un 10 % del PIB luso- coincidieron en atribuir al aumento de la inestabilidad en mercados como el de Egipto o Turquía el "desvío" de una parte de los turistas hacia Portugal.

El ministro de Economía explicó que el país está "aprovechando mejor" que otros de sus competidores estas circunstancias y recordó que para que Portugal vuelva a crecer después de tres años consecutivos de recesión (2011, 2012 y 2013), la actividad turística juega un papel "determinante".

Júdice, por su parte, recordó que a los atractivos tradicionales que presenta el país como las playas, la seguridad o el clima se le suman ahora toda una serie de "iniciativas culturales", entre ellas los numerosos festivales de música que acoge durante todo el verano.

"Existe un cambio por parte de las autoridades, ahora que con la crisis hay menos dinero es necesario ser más creativos y se apuesta por actividades que por sí solas no son suficientes para atraer a un número elevado de turistas, pero sí ayudan a incentivar su llegada y a que su experiencia sea más gratificante y quieran regresar", detalló.

El representante de la principal asociación de hoteles lusa afirmó que los datos son positivos no sólo en regiones tradicionalmente muy visitadas, como Lisboa o la región del Algarve, sino que el optimismo se extiende a Oporto, Coimbra y toda la línea costera de Portugal.

"Los turistas no sólo llegan a los destinos más típicos, sino que también hemos observado una mejora en zonas más tranquilas", señaló.

Miguel Júdice recordó, asimismo, que el aumento del IVA del 13 al 23 % en la restauración, vigente desde 2012, "perjudica al sector turístico" y ha contraído sensiblemente su margen de beneficios, impidiendo mayores bajadas de precio, por lo que instó al Gobierno luso a reducirlo como hizo Grecia recientemente.

Las buenas perspectivas del sector turístico se unen a varios datos económicos positivos divulgados en el último mes que han mitigado la dura crisis que vive Portugal por tercer año consecutivo.

El desempleo en el segundo trimestre disminuyó 1,3 puntos respecto de los anteriores tres meses, la primera mejoría en los dos últimos años, que situó el índice en el 16,4 %.

El retroceso de la tasa se atribuyó en parte al buen desempeño de la campaña turística en Semana Santa y su mayor caída se registró en la región del Algarve, donde el turismo es la principal actividad.

También la economía portuguesa volvió a crecer entre abril y junio, en comparación con el primer trimestre del año, después de una recesión alargada desde finales de 2010, aunque el Gobierno y economistas lusos advirtieron prudencia para analizar estas señales.

Las previsiones oficiales estiman una recesión alrededor del 2 % para este año, lejos del crecimiento augurado por los organismos internacionales que concedieron el rescate financiero en 2011 a Portugal para auxiliar sus finanzas.

Mostrar comentarios