Presiones internas frenan que los grupos del PP y CiU se unan al frente de la oposición contra el cierre de webs

  • El Partido Popular argumenta que no se ha sumado a la iniciativa de PNV,ERC y UPyD porque quieren ver cómo queda “finalmente” la disposiciónadicional sobre el cierre de páginas web. “El Gobierno ya harectificado dos veces y puede que cambie de nuevo”, aseguran.
Beatriz Toribio

El plante al Gobierno que han escenificado hoy PNV, ERC-IU-ICV y UPyD pidiéndole que retire del anteproyecto de Ley de Economía Disponible la polémica disposición sobre el cierre de páginas web iba a contar con la participación de PP y CiU. De hecho, según ha podido saber lainformacion.com de fuentes parlamentarias, la presencia del diputado del PP, José María Lasalle, en la rueda de prensa de esta mañana contaba con el beneplácito de la dirección del PP.

Aunque el Grupo del Partido Popular no ha querido confirmar este dato, lo cierto es que la participación de este diputado del PP fue anunciada en la convocatoria que el servicio de prensa envió a las 19:52 horas. Media hora después, el departamento de prensa del Grupo popular enviaba un escueto comunicado en el que anunciaba que, finalmente, no acudiría la convocatoria.

Poco después, Convegencia i Unió anunciaba que tampoco asistiría a la convocatoria de hoy. La presencia de la diputada de CiU, Montserrat Surroca, aún aparecía a media mañana en la agenda de la web del Congreso.

 

Fuentes parlamentarias aseguran que ambos diputados han recibido “presiones desde arriba” que les han obligado a tener que retirarse de esta iniciativa, que inicialmente habían apoyado. Al parecer, tanto Lacalle como Surroca están  molestos con las directrices recibidas desde las direcciones de sus partidos.

Y es que estos dos diputados se sumaron a la iniciativa del resto de los grupos ayer por la mañana. Los diputados que forman parte de la Subcomisión de Propiedad Intelectual mantuvieron sendas conversaciones por la mañana y acordaron que todos pedirían hoy en una comparecencia pública que el Gobierno debe retirar  todo lo relacionado con propiedad intelectual del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible antes de que el texto llegara al Parlamento.  Pero, la sorpresa llegó cuando a última hora de la tarde, se descolgaron de la iniciativa PP y CiU.

Las explicaciones del PP

Hasta bien entrada la mañana nadie del PP ha explicado su cambio de postura. Ha sido en una rueda de prensa sobre cuestiones económicas, donde la diputada Fátima Báñez ha anunciado que su partido prefiere “esperar” a  ver cómo queda “finalmente” el anteproyecto de ley antes de pronunciarse.

“Exigimos al Gobierno que presente ya al Congreso de los Diputados el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para ver cómo queda finalmente este punto porque primero se acercaba más a una intervención administrativa y ahora está más cerca de una intervención judicial. Que la traiga ya y entonces nos pronunciaremos”, ha dicho Báñez. 

El diputado del PP en la Subcomisión de Propiedad Intelectual, José María Lassalle, ha querido quitar hierro al hecho de que su partido se descolgara a última hora del plante de varios grupos de la oposición al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. “No tiene mayor trascendencia. Unas veces le pasa al PSOE, otras al PP… así funciona en el Congreso”, ha dicho.

Lassalle se ha manifestado en los mismos términos que su compañera Fátima Bañez y ha asegurado que el PP “no puede solicitar la retirada de la disposición adicional hasta que el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible entre en el Congreso. El Gobierno tiene que decirnos qué modelo quiere y a partir de ahí lo analizaremos y nos pronunciaremos”.

Por su parte, Montserrat Surroca, la representante de CiU en esta subcomisión, ha explicado que su formación decidió desligarse de este plante de varios grupos de la oposición a raíz de la renuncia del PP. “Decidimos no participar en esta rueda de prensa cuando vimos que no era una postura unitaria tal y como se había planteado en un principio”.

Surroca asegura que a su partido no le gusta la forma en la que el Gobierno ha planteado la disposición adicional sobre el cierre de páginas web, pero que cambiaron de postura porque las circunstancias cambiaron. “O estábamos todos o la cosa no era coherente”, concluye.

Mostrar comentarios