¿Qué come la Duquesa de Alba?

  • Gazpacho de melón con menta, tocino de cielo de coco, bacalao en capas y solomillo con foie. Tras haber desvelado los secretos de las cocinas de la Casa Real y del Vaticano, la periodista y escritora Eva Celada vuelve a abrir las puertas de otra cocina inasequible: la de la Casa de Alba.
La casa de Alba
La casa de Alba
lainformacion.com
Alessia Cisternino
Alessia Cisternino

Sus fuentes son fuentes de primera mano: las cocineras del Palacio de Dueñas, en Sevilla, donde la Duquesa de Alba parece haber fijado su residencia habitual en los últimos años y donde suele compartir el tiempo con sus amigos y su familia. Son ellas, las cocineras, las que han desvelado a la periodista y escritora Eva Celada las recetas preferidas de Doña Cayetana y los trucos para que salgan a la perfección.

La cocina actual de la Casa de Alba es un recetario que recopila los platos más representativos de la cocina de la Casa, desde los gazpachos hasta los platos de picoteo para la Semana Santa y la Feria, pasando por la cocina del día al día, la de las grandes ocasiones, la de los niños y la de servicio. En la última sección de libro siete cocineros andaluces del calibre de Dani García o Ángel León reinterpretan cada uno a su manera algunos platos de todos los tiempos de la cocina de la Casa de Alba.

No es la primera vez que Eva Celada hace saltar el cerrojo de las cocinas más inasequibles, como la de la Casa Real y del Vaticano y ya en 2003 se acercó a las demoras de la Casa de Alba para escribir una recopilación histórica de su cocina desde el siglo XVI.

En esa ocasión, la misma Duquesa de Alba hizo saber a Eva, a través de su Secretaría, que el libro le había gustado pero que a ella y a sus amigas les parecía que había poca cocina y mucha historia. "Le dije entonces" cuenta Eva Celada "que no se preocupara, que haría más adelante un libro basado sólo en la gastronomía". Y así fue.

La cocina actual de la Casa de Alba es un recetario repleto de buenas ideas– sobre todo los 17 gazpachos que abren el libro y que introducen interesentes variantes a un clásico de la cocina española. Hay gazpacho de melón con menta, de lechuga, de remolacha y queso gruyer, de yogur con pepinos, de huevas de arenques, de pasas y de almendras con uvas. "La cocina actual de la Casa de Alba es una cocina propia de Sevilla, muy de allí, muy andaluza" explica Eva Celada.

Pero, ¿qué podemos entender de la Casa de Alba y en particular de la Duquesa a través de estas recetas? "La gran personalidad de la Casa de Alba es la Duquesa" explica Eva. "Es un personaje histórico crucial en la historia reciente de España, del siglo XX y XXI, que se ha adaptado a los tiempos como han hecho todos – la monarquía, la aristocracia – y esto se puede comprobar en su gastronomía. En cómo se ha aligerado el protocolo, en cómo ella, sus hijos y sus amistades comen fuera de casa, en cómo en casa se come de una forma más sana y menos abundante".

"Últimamente la cocina se ha democratizado mucho" afirma Eva, aunque, añade "es la calidad de los productos la que marca la diferencia: la Duquesa toma pescado como yo lo puedo tomar en mi casa, pero ella lo toma siempre salvaje, siempre de temporada. Si le gusta la lubina, aunque el precio esté desorbitado, toma la lubina, el jamón será siempre ibérico de bellota".

Sin embargo la mayoría de la recetas contenidas en el libro son muy asequibles: hasta viene la tortilla de patatas, las migas con embutidos, la paella de mariscos y las torrijas. A veces, si prueba en algún restaurante alguna receta que le gusta, Doña Cayetana la añade al recetario de la Casa. Siempre pasando por sus cocineras, por supuesto (en cada Palacio hay una a la que se suma un ayudante). Ella es más bien una cocinera de rango, cuenta Eva.

Mostrar comentarios