Quintana Roo busca ser el destino más "competitivo" de México

  • El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, calificó hoy 2013 como "un año interesante" a nivel turístico para ese estado mexicano, que apuesta por "diversificar su producto" para llegar a ser "el más competitivo" dentro de la región.

Londres, 5 nov.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, calificó hoy 2013 como "un año interesante" a nivel turístico para ese estado mexicano, que apuesta por "diversificar su producto" para llegar a ser "el más competitivo" dentro de la región.

Quintana Roo promociona su producto en la feria de turismo World Travel Market, que desde este lunes se celebra en el centro de convenciones ExCel, en el este de Londres.

En una entrevista a Efe, el gobernador resaltó que Quintana Roo no solamente vende playa, sino también "turismo de aventura, turismo de parques, deportivo, con buceo, pesca deportiva y actividades acuáticas y nos estamos volviendo un centro internacional de entrenamiento de deportistas de alto rendimiento".

Entre su oferta turística, Quintana Roo apuesta por "diversificar su producto" e incluye entre sus novedades otro tipo de turismo dirigido a "comunidades de retirados" y "comunidades médicas", indicó.

Según Borge, "hemos probado que en el Caribe tenemos que tener todos los mercados, cubrir todo, para ser los más competitivos de la región".

Estar "bendecidos por la naturaleza" y contar con destinos de playa tan demandados como Riviera Maya, Cancún, Costa Maya o Isla Mujeres ya no es suficiente, a juicio del gobernador.

"Tenemos que dar más servicios para ser más competitivos en esta gran competencia global que hay en el turismo", dijo Borge, para quien "la calidad y la diversificación son las claves del turismo".

En cuanto al tema de la seguridad, remarcó que la península de Yucatán, donde se encuentra Quintana Roo, "es la región más segura de México".

Entre otros objetivos dentro del sector turístico, Quintana Roo estudia la posibilidad de llegar a nuevos mercados como el asiático, quiere consolidar el existente con Rusia y ambiciona explorar nuevas rutas en Europa.

El Reino Unido es actualmente el primer país emisor de Europa, con visitantes que llegan sobre todo desde el aeropuerto de Gatwick (Londres) y de Manchester (norte de Inglaterra).

En cuanto a España, continúa siendo un mercado "importantísimo" para Quintana Roo, con una "gran preferencia por Riviera Maya y Cancún", y es el tercer mercado en importancia de Europa por detrás del Reino Unido y Alemania.

Como balance, Borge consideró que 2013 ha sido "un año interesante en materia turística".

"Estamos creciendo alrededor de un 17-20 % en turismo en Quintana Roo y estimamos que vamos a llegar, por lo menos, a 1,2 o 1,5 millones de turistas más", señaló el gobernador.

Mostrar comentarios