27 restaurantes de Lleida tienen el sello 'Venta de proximidad-Circuito corto'

EUROPA PRESS

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Fundación Instituto Catalán de la Cocina y de la Cultura Gastronómica (FICCG) han presentado este lunes en Lleida la campaña de promoción del sello 'Venta de proximidad-Circuito corto' para restaurantes de la provincia que elaboran cocina con productos de proximidad, que ya cuenta con 27 establecimientos, ha informado la fundación a Europa Press.

El Govern ha impulsado durante los últimos meses la campaña entre los restaurantes, para fomentar las relaciones comerciales entre productores locales y restauradores contando con la colaboración de la FICCG que realiza las tareas de investigación, promoción y difusión del proyecto, según un comunicado de la Conselleria.

Para facilitar una buena implementación del proyecto la Fundación está facilitando el contacto entre de productores y restauradores, y apoyando a la iniciativa de la creación de una Asociación de Productores, con delegaciones por todo el territorio.

El subdirector general de Industrias y Calidad Agroalimentarias del DARP, Joan Gòdia y el director de los Servicios Territoriales del Departamento en Lleida, Ferran de Noguera, han agradecido a la FICCG el reconocimiento de los restaurantes que utilizan productos de proximidad y a los establecimientos su participación en la iniciativa.

Gòdia ha apuntado que el consumidor se siendo atraído cada vez más por los productos locales y que la relación que se establece entre productores y consumidores diferencian esos alimentos de los que se encuentran en los lineales de los supermercados: "Cuando estos productos locales se pueden asociar a una explotación agraria, a una manera de hacer, a una historia, unas emociones, se genere una confianza y un capital social por quien consume".

Gòdia y De Noguera también han explicado que la Conselleria, consciente de esta realidad, publicó hace tres años un decreto que regulara la venta de proximidad, y ahora se tiene que adaptar a nuevas situaciones y realidades, y por eso se está llevando a cabo un debate con el sector para recoger los diferentes puntos de vista de este tema.

Por su parte, la directora de la FICCG, Pepa Aymamí, ha destacado la gran sensibilización del consumidor en relación al producto de proximidad y el papel de la restauración como eje de comunicación para que llegue esta producción y de todos los elementos de la cadena para obtener la declaración de la cocina catalana como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Los productos de proximidad son aquellos que el productor vende de forma directa al consumidor (venta directa) o mediante un solo intermediario (venta en circuito corto).

Mostrar comentarios