Revelan proliferación de alga perjudicial en lago turístico de Guatemala

  • Un estudio de una universidad privada de Guatemala reveló este lunes la proliferación de un alga llamada cianobacteria, que ya afecta el 30% de la superficie del turístico Lago de Atitlán (oeste), considerado el paisaje natural más bello del país.

"El florecimiento probablemente sea causado por un crecimiento descontrolado de cianobacterias del género Anabaena", un alga que contamina el agua y pone en riesgo la salud humana, indicó en un comunicado el Centro de Estudios Atitlán de la Universidad del Valle de Guatemala.

El informe explica que la proliferación se da, principalmente, por la entrada de aguas residuales de las comunidades en su ribera y el incremento del ingreso de nutrientes al lago como fósforo y nitrógeno provenientes de la erosión de suelos, sobre todo durante la época lluviosa.

El desarrollo de la cianobacteria en el Lago de Atitlán, ubicado en el departamento indígena de Sololá y a 140 km al oeste de la capital, se ha venido reportando desde 2009, cuando llegó a cubrir cerca de 40% de la superficie del manto de agua dulce y causó serios daños al ecosistema, así como a la economía local.

En abril de 2013, una ONG que trabaja en el lugar advirtió que el Lago de Atitlán, uno de los principales centros turísticos de Guatemala y rodeado de pintorescos pueblos indígenas y tres volcanes, podría sucumbir en los próximos cuatro años si no se ejecutan proyectos para frenar la contaminación.

ec/on/pr

Mostrar comentarios