Rivero pedirá gobernar los aeropuertos si se sigue "estrangulando" a Canarias

  • El presidente canario, Paulino Rivero, ha advertido hoy al Gobierno de que si persiste en su afán de "estrangular la economía de Canarias" y no reconocer la necesidad de bonificar las tasas aeroportuarias, el Ejecutivo autonómico hará valer el Estatuto y exigirá "gobernar los aeropuertos".

Madrid, 11 mar.- El presidente canario, Paulino Rivero, ha advertido hoy al Gobierno de que si persiste en su afán de "estrangular la economía de Canarias" y no reconocer la necesidad de bonificar las tasas aeroportuarias, el Ejecutivo autonómico hará valer el Estatuto y exigirá "gobernar los aeropuertos".

En un encuentro con periodistas, Rivero ha avanzado que este mensaje lo reiterará el 25 de marzo a la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita a Canarias, si bien ha reconocido que "la potencia del mensaje" se va incrementando según los agentes económicos y sociales "van dándose cuenta de que un parte importante del futuro de Canarias está en la gestión aeroportuaria".

Rivero ha subrayado que si el Gobierno no busca fórmulas para facilitar el dinamismo económico en el archipiélago, Canarias tendrá que "plantarse" y diseñar su propia estrategia.

No obstante, el presidente canario ha abogado por "agotar" el proceso de negociación con el Ministerio de Fomento y se ha mostrado esperanzado de que de la reunión del día 25 salga algún compromiso más concreto.

El presidente canario ha reconocido que las perspectivas para el verano no son tan buenas como el pasado por lo que urge adoptar medidas y "prestar atención al sector".

"Si todo lo que se hace en el sector turístico canario no lleva aparejadas medidas par facilitar la llegada de turistas, se complican mucho las cosas", ha remarcado.

Rivero también ha considerado que las reuniones entre Fomento y la compañías aéreas para que por propia iniciativa bajen sus precios "están muy bien" pero la efectividad es "nula".

El dirigente canario ha comentado que si toda la estrategia del Gobierno pasa por convencer a las compañías privadas de que bajen los precios, quedará en una declaración de "buenas intenciones pero sin ningún tipo de efectividad".

En este sentido, ha señalado que la única forma de que las compañías aéreas bajen los precios es "fijarlos" y para eso hay un instrumento: "La declaración de obligación de servicio publico, que es la que se demanda desde Canarias".

El presidente canario también se ha referido a cómo, al principio, "las voces en Canarias estaban mudas" pero ahora "empiezan a estar más afinadas" y son los propios empresarios quienes exigen la bonificación de las tasas.

Ha insistido en que todo este proceso tiene que culminar con la exigencia de Canarias de "gobernar sus aeropuertos" ya que, lo contrario, "estrangulará las posibilidades de mejorar de los canarios".

Mostrar comentarios