S. Santamaría: El crecimiento será en 2014 más del doble de lo esperado

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que se aprecian ya datos positivos que mejoran la perspectiva de España, por lo que ha afirmado que en 2014 el "crecimiento real será más del doble de lo esperado hace un año".

Madrid, 3 jun.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que se aprecian ya datos positivos que mejoran la perspectiva de España, por lo que ha afirmado que en 2014 el "crecimiento real será más del doble de lo esperado hace un año".

Sáenz de Santamaría se ha expresado así en la inauguración del II foro "Madrid Food and Drink Summit", donde se ha referido a las 200.000 personas afiliadas a la seguridad social y a la bajada del paro, la mayor de la serie histórica.

En este sentido ha asegurado que se están consolidando las reformas emprendidas, las medidas adoptadas y el esfuerzo de los españoles, y también el del sector agroalimentario, que "está dando resultados".

En su opinión, la recuperación económica en España "avanza sobre unas bases sólidas y consolidadas" y ello permite continuar trabajando con la "esperanza cada vez más certera de que se acerca el final de la crisis".

En este proceso de recuperación, ha destacado que la alimentación ha sido uno de los mayores activos porque ha desempeñado un papel protagonista en la mejora de la economía.

Según la vicepresidenta, la alimentación demuestra riqueza cultural, la diversidad de territorios y el talento de los españoles para compartir lo mejor de cada producto.

Estos valores, ha añadido, se integran en la llamada dieta mediterránea, que constituye "uno de los tesoros de la marca España.

Al respecto, ha precisado que de los más de 60 millones de turistas que visitan cada año España algo más del 10 por ciento confiesa que el principal activo para visitar nuestro país es disfrutar de nuestra riqueza gastronómica.

Ha apuntado que ha hecho falta mucho trabajo para consolidar un sistema agroalimentario que da empleo a más de dos millones de personas y aporta el 8,3 por ciento del PIB nacional, además de exportar por un valor superior a los 38.000 millones de euros, casi el 16,2 por ciento del valor total de las exportaciones.

Además, ha dicho que este sector en 2013 ha contribuido con un superávit de más de 7.800 millones de euros al saldo de la balanza comercial.

Tras destacar que España es el octavo país del mundo en exportaciones de productos agroalimentarios y el cuarto de la UE, la vicepresidenta ha afirmado el papel de la industria agroalimentaria en la vertebración de los territorios, con sus 30.000 establecimientos repartidos por toda la geografía.

La industria agroalimentaria factura, según ha dicho, más de 90.000 millones de euros y da empleo a cerca de 440.000 personas, lo que representa el 20 por ciento del conjunto de la industria española.

Para la vicepresidenta el valor estratégico del sector agroalimentario es "indudable" y "una de las más firmes apuestas del Gobierno", y tiene mucho potencial de crecimiento para consolidarse como un sector económico fundamental capaz de conquistar nuevos mercados y generar riqueza y empleo.

Mostrar comentarios