Salvadoreños inician fiestas patronales con tradicional y colorido desfile

  • Los salvadoreños empezaron hoy las "fiestas agostinas", dedicadas al patrono de su país, el Divino Salvador del Mundo, con el tradicional Desfile del Correo que recorrió varias calles de San Salvador.

San Salvador, 1 ago.- Los salvadoreños empezaron hoy las "fiestas agostinas", dedicadas al patrono de su país, el Divino Salvador del Mundo, con el tradicional Desfile del Correo que recorrió varias calles de San Salvador.

El desfile marca el inicio oficial de las vacaciones por las fiestas patronales de agosto en el país centroamericano, que se extienden hasta el día 6.

Carrozas con flores naturales y otros adornos, bandas musicales, payasos, mojigangas y personajes en zancos fueron los principales protagonistas del desfile, en el que participaron cientos de personas.

El desfile salió desde la Plaza de las Américas, conocida popularmente como el Salvador del Mundo, pues en ella se alza su figura, y recorrió las principales calles de San Salvador hasta llegar al centro capitalino.

Según historiadores locales, el Desfile del Correo se celebra desde hace más de un siglo y se le llama así porque revive la costumbre de la época colonial, cuando un correo de la Corona española autorizaba el inicio de las fiestas.

Con motivo de los festejos, el Gobierno salvadoreño suspendió sus labores desde hoy hasta el próximo martes, al igual que una parte del sector privado, mientras que los bancos y otras instituciones lo harán a partir del viernes.

La Dirección de Protección Civil, en coordinación con otras autoridades y organismos de socorro, puso en marcha hoy un plan de seguridad ante el desplazamiento de miles de salvadoreños hacia las playas y otros lugares de vacaciones.

Unas 41.220 personas, entre policías, militares, socorristas y otro personal, participarán en las operaciones de seguridad, que incluirán controles en las carreteras.

Las autoridades de turismo de Honduras y Guatemala han desarrollado sendas campañas en los últimos días a través de medios de comunicación de El Salvador para atraer a visitantes salvadoreños a sus principales destinos turísticos.

El Ministerio de Turismo de El Salvador también ha hecho una campaña para que los salvadoreños se queden y aprovechen estas vacaciones para conocer los lugares más atractivos de su país.

Muchos salvadoreños que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, también regresan a su país con ocasión de estas vacaciones.

Las festividades tendrán uno de sus puntos culminantes el próximo domingo, cuando se realizará la tradicional "Bajada", un acto litúrgico que incluirá una procesión de la imagen del patrono por las calles capitalinas y la recreación del pasaje bíblico de la transfiguración de Jesucristo en la Catedral Metropolitana, donde el lunes una misa pondrá fin a las celebraciones. EFE

lam/rsm/jrh

Mostrar comentarios