Seúl propone a Pyongyang tratar en octubre sobre el proyecto turístico común

  • Corea del Sur propuso hoy a Corea del Norte celebrar una reunión el próximo 2 de octubre con el objetivo de intentar reiniciar las visitas a su complejo turístico conjunto situado en el Monte Kumgang, informó hoy el Ministerio de Unificación surcoreano.

Seúl, 27 ago.- Corea del Sur propuso hoy a Corea del Norte celebrar una reunión el próximo 2 de octubre con el objetivo de intentar reiniciar las visitas a su complejo turístico conjunto situado en el Monte Kumgang, informó hoy el Ministerio de Unificación surcoreano.

Pyongyang, que aún no se ha pronunciado sobre la propuesta, había pedido que el encuentro fuera a finales de agosto o a principios de septiembre, ya que considera este asunto ligado a las reuniones de familias separadas por la guerra que los dos países ya acordaron celebrar en el complejo entre el 25 y el 30 de septiembre.

Aunque Seúl se mostró de acuerdo entonces de cara a celebrar una reunión en ese lugar, mostró su reticencia con respecto a las fechas, ya que estima que Kumgang es independiente de los encuentros de familias disgregadas.

"Seúl cree que no hay necesidad de acelerar las negociaciones y considera que el retraso de una semana (con respecto a la fecha propuesta por Pyongyang) es una acción práctica", explicó un representante del Ministerio de Unificación a la agencia Yonhap.

El portavoz subrayó además que las negociaciones sobre el complejo turístico deberían centrarse en activar salvaguardas que garanticen su funcionamiento ininterrumpido, así como la seguridad de los turistas del Sur.

Con respecto a esas garantías, Seúl ya ha dicho que el régimen norcoreano debe rescindir todas las decisiones que tomó en 2011, cuando decidió expropiar todos los activos surcoreanos en Kumgang.

Los viajes de surcoreanos al complejo, dotado de hoteles, restaurantes, un campo de golf y otras instalaciones propiedad del grupo surcoreano Hyundai, permanecen cancelados tras la muerte en 2008 de una turista del Sur por disparos de un militar norcoreano.

Los intentos por revivir estas visitas, que eran una importante fuente de divisas extranjeras para el régimen de Kim Jong-un, se producen después de que ambas Coreas acordaran recientemente celebrar las reuniones de familias separadas por primera vez desde 2010 y reabrir el complejo industrial conjunto de Kaesong.

Kaesong ha permanecido cerrado desde que el pasado abril Pyongyang decidió retirar a sus trabajadores del complejo como parte de su campaña de amenazas bélicas contra Seúl, iniciada tras la prueba nuclear que llevó a cabo en febrero.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó (1950-53) terminó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Mostrar comentarios