Sigue alto grado de contaminación en principal lago turístico de Paraguay

  • El lago Ypacaraí, una de las atracciones turísticas de Paraguay, mantiene un alto grado de contaminación que hace imposible reanudar su uso recreativo, según informó hoy el Ministerio de Salud.

Asunción, 12 feb.- El lago Ypacaraí, una de las atracciones turísticas de Paraguay, mantiene un alto grado de contaminación que hace imposible reanudar su uso recreativo, según informó hoy el Ministerio de Salud.

Un estudio realizado el 4 de febrero detectó la presencia de 356.562 células de cianobacterias por cada mililitro (cél/mil) en Playa Rotonda en San Bernardino, una localidad que vive del turismo, mientras que en Areguá son 257.022, explicó el Ministerio.

Es una cifra que excede con creces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que da la señal de alarma a partir de 20.000 cél/ml, un nivel en el cual existe riesgo significativo de "efectos adversos" para la salud si el agua no es tratada adecuadamente.

Con base en esos resultados, la Dirección de Vigilancia de Salud de Paraguay recomendó hoy mantener las restricciones al uso recreativo del lago.

Los casi 150 kilómetros cuadrados de lago están rodeados por 19 municipios que han vertido desde siempre sus residuos industriales y fecales en él, a falta de un sistema eficaz de tratamiento de aguas.

Sus aguas reciben elementos contaminantes como fósforo, nitrógeno y metales pesados, que alimentan la afloración de las cianobacterias, las cuales producen toxinas que afectan a la salud, según los expertos.

El lago está situado a unos 50 kilómetros de Asunción y ha sido un tradicional refugio veraniego para los habitantes de la capital, pero las visitas han caído drásticamente este año por la contaminación.

El estudio de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) también constató una bajada pronunciada de su nivel de agua, que cayó de 0,74 metros en febrero del año pasado a 0,31 metros, medidos según su nivel en el Club Náutico San Bernardino.

Mostrar comentarios