Taxistas de Bogotá llaman a protestar el martes contra restricción de tráfico

  • Un colectivo de taxistas de Bogotá llamó hoy a sus compañeros a hacer huelga el próximo martes 21 en protesta por el modelo de restricción del tráfico impuesto por la Alcaldía en julio pasado y pese ha haber sostenido un encuentro con los Gobiernos local y nacional sobre sus problemas.

Bogotá, 19 ago.- Un colectivo de taxistas de Bogotá llamó hoy a sus compañeros a hacer huelga el próximo martes 21 en protesta por el modelo de restricción del tráfico impuesto por la Alcaldía en julio pasado y pese ha haber sostenido un encuentro con los Gobiernos local y nacional sobre sus problemas.

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, y el alcalde encargado de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, se reunieron este domingo durante más de cuatro horas con los portavoces de los taxistas, que alegan que el nuevo modelo de "pico y placa" les ha costado pérdidas del 60 por ciento.

"Hasta el momento podemos decirle a la ciudadanía que el paro va", dijo Hugo Ospina, un portavoz de los conductores a los periodistas al término de la reunión.

El alcalde bogotano, Gustavo Petro, quien guarda reposo tras una operación de drenaje en el cerebro el pasado 9 de julio, propuso el nuevo modelo de "pico y placa", que hace coincidir la circulación de los vehículos con matrícula par en los días pares e igual con los impares, en las dos franjas con mayor tráfico de la jornada.

Los taxistas argumentan que en las casi seis horas comprendidas entre esas dos "horas pico" o punta, los bogotanos han dejado de usar sus servicios y se movilizan en sus propios vehículos, lo que redujo ostensiblemente sus ganancias y tampoco solucionó el grave problema de movilidad en Bogotá.

El vicepresidente Garzón había propuesto a los conductores establecer una mesa de concertación en la que se abordaran "todos los temas laborales, sociales y económicos que el gremio de los taxistas ha planteado a la Administración Distrital".

Jaramillo respaldó esa iniciativa con el fin de evitar el paro de taxistas en Bogotá, que puede ocasionar bloqueos de vías y congestionar más aún la ciudad.

Aunque, ante la intención de los choferes de mantener el paro, el burgomaestre encargado anunció que se le retirará la licencia de circulación a las empresas que propicien bloqueos.

Asimismo, recordó que esta medida restrictiva tenía una vigencia de tres meses y será revisada a finales de septiembre, pues hace parte del plan de desarrollo de Petro, que busca "desestimular la cantidad de carros particulares que permanentemente compran y que lo que han hecho es que no se tiene un carro sino dos y hasta tres".

De acuerdo a datos de la Universidad de los Andes de Bogotá, en la capital hay 53.000 taxis que copan el 32 % de la red vial y hacen gran parte de la circulación diaria. Los taxistas tienen un salario mensual de unos 710 dólares.

Mostrar comentarios