Thyssenkrupp presenta un nuevo transporte automatizado de pasajeros

  • La multinacional Thyssenkrupp producirá en Asturias las primeras series de un nuevo sistema de transporte de velocidad variable, destinado a la red de metro y a las terminales de los aeropuertos, que permite un flujo de hasta 7.300 pasajeros por hora en cada sentido de marcha.

Gijón, 22 oct.- La multinacional Thyssenkrupp producirá en Asturias las primeras series de un nuevo sistema de transporte de velocidad variable, destinado a la red de metro y a las terminales de los aeropuertos, que permite un flujo de hasta 7.300 pasajeros por hora en cada sentido de marcha.

El sistema, un pasillo rodante denominado Accel y más rápido que los actuales, posibilitará a los usuario desplazarse a una velocidad de 2 metros por segundo -7,2 kilómetros por hora-, y alcanzar una máxima de hasta 3,3 metros por segundo -12 kilómetros por hora-, en caso de que continúe caminando sobre el pasillo rodante.

Los diseñadores han estimado que el uso de este nuevo producto puede aumentar en un 30 por ciento el número de viajeros de metro y acortar en dos tercios los tiempos de tránsito actuales entre las puertas de embarque de los aeropuertos.

Un prototipo ha sido presentado hoy en Gijón, donde ha sido diseñado por un equipo de ingenieros en el Centro de Investigación y Desarrollo de Thyssenkrupp ubicado en el edificio histórico de la Universidad Laboral.

El mecanismo funciona con motores lineales que mueven paletas de distintas dimensiones, cortas y largas, que se separan a medida que se avanza aumentando la velocidad en los tramos medios y se juntan reduciéndola al principio y al final del recorrido.

Los directivos de la multinacional han considerado que esta "es una solución eficaz para el desafío mundial de la urbanización", ya que en un futuro podría ser empleada no solo en estaciones de metro y aeropuertos sino como una propuesta de movilidad urbana.

El presidente de la Junta Ejecutiva de Thyssenkrupp Elevator AG, Andreas Schierenbeck, ha destacado el potencial del producto en un mundo en el que la población se concentra en las grandes ciudades.

Schierenbeck ha considerado que el sistema puede contribuir a reducir el uso del vehículo particular en los desplazamientos y a evitar los atascos de tráfico que solo en el Reino Unido tienen un coste de más de 5.300 millones de euros al año.

Otra de las opciones es su instalación en la bóveda superior de los túneles de metro, como alternativa al tren subterráneo para distancias cortas.

Esto permitiría en un futuro aumentar las distancias entre las estaciones, optimizando el servicio de trenes en rapidez y capacidad.

Otra de las características destacadas por los directivos de la multinacional es la "eficiencia energética" por el mayor rendimiento de los motores lineales y la reducción de elementos mecánicos en la tracción.

La primera serie de los pasillos rodantes de alta capacidad será producida en la fábrica que la multinacional tiene en Mieres, aunque en una "segunda o tercera fase" podrían construirse también en Alemania o algún país asiático.

La multinacional ha elaborados dos modelos, uno de una sola dirección y otro de ida y vuelta, que funcionan sobre superficies planas con una tolerancia de un grado de inclinación.

El laboratorio de investigación está estudiando su posible aplicación a planos inclinados y con trayectorias curvas. EFECOM

1010469

Mostrar comentarios