Tráfico. Instan a la ue a que los vehículos nuevos tengan avisadores de cinturón de seguridad en todos los asientos


La UE debe establecer de forma obligatoria para todos los vehículos nuevos la instalación de avisadores para el cinturón de seguridad de todos los asientos de pasajeros, algo que actualmente sólo ocurre con el del conductor.

Así lo recoge la organización no gubernamental Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, en sus siglas en inglés), fundada en 1993 y formada por las entidades públicas y privadas del continente más relevantes en materia de seguridad vial, entre ellas la Dirección General de Tráfico (DGT), en su informe ‘Ranking del progreso de la UE en la mejora de la seguridad en las autopistas’, hecho público este jueves.
El ETSC concluye que las nuevas tecnologías juegan hoy en día “un importante papel” en la seguridad vial y pueden ayudar en el descenso del número de muertos y accidentes en las autopistas europeas.
El informe señala que, a pesar de los nuevos progresos en seguridad vial, cerca de 1.900 personas murieron en las carreteras europeas en 2013. Los mayores descensos de siniestralidad en las autopistas entre 2004 y 2013 se produjeron en Lituania (-20%), seguida de Eslovaquia (-14%) y España (-13%).
El estudio cita cifras de varios países que indican que el 60% de los fallecidos en accidentes de circulación no llevaban puesto el cinturón de seguridad, por lo que pide al a UE que los avisadores para el cinturón de seguridad se extiendan a todos los asientos de los vehículos nuevos.
Actualmente, la UE está llevando a cabo una revisión de los requisitos de seguridad que todos los vehículos nuevos vendidos en Europa deben cumplir. Las últimas reglas se aprobaron en 2009 y se espera que la nueva propuesta esté lista a finales de este año
El ETSC también recomienda que se instalen el sistema inteligente de control o alerta de velocidad, que podría reducir en un 20% el número de fallecidos, y el de alerta de cambio de carril en los vehículos de nueva fabricación, que ahora es obligatorio sólo para autobuses y camiones.
CIUDADES Y CARRETERAS SECUNDARIAS
También pone de relieve la necesidad de que la UE haga más por reducir el número de muertes en las calles y en las carreteras secundarias, ya que las últimas cifras reflejan un mayor descenso de la siniestralidad autopistas y autovías que en las vías urbanas y las carreteras convencionales.
Así, el número de fallecidos en las autopistas europeas entre 2004 y 2013 disminuyó en un 8% de media cada año, en comparación con un descenso del 6,5% en el resto de vías.
Para ello, el ETSC recomienda ampliar en la UE las normas de seguridad vial que actualmente sólo se aplican en las principales autopistas y autovías, y llevarlas al resto de la red de carreteras.
Concretamente, aconseja que se hagan auditorías de seguridad vial para ayudar a salvar vidas, evaluaciones de impacto en la seguridad vial de las nuevas carreteras, el tratamiento de los sitios de alto riesgo en las vías existentes y las inspecciones periódicas de seguridad como parte de los trabajos de mantenimiento. Estas medidas podrían reducir el riesgo de colisiones en un 20%.
El director ejecutivo del ETSC, Antonio Avenoso, comentó que el informe demuestra que, “aunque se ha mejorado en seguridad vial, las nuevas medidas no se han notado por igual ni en todos los Estados miembro ni en todos los tipos de carreteras, ahora depende de la UE que ayuden a mejorar en cuestión de seguridad vial”.

Mostrar comentarios