Tráfico. La patronal del autobús pide poder circular a 110 en autovías y autopistas


La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) pidió este viernes al Gobierno que incremente también en 10 kilómetros por hora la velocidad permitida a los autobuses en las autovías y autopistas, con lo que quedaría fijada en 110 kilómetros por hora.
En un comunicado, Asintra explica que dentro de los cambios en los límites de velocidad que prepara el Ejecutivo, mantiene la velocidad máxima de 100 kilómetros por hora de los vehículos con más de nueve ocupantes en este tipo de vías.
Además, reduce en 10 kilómetros por hora la velocidad permitida en carreteras, que quedaría en 80 en las convencionales y en 70 en las secundarias.
Según Asintra, “estas nuevas limitaciones, de llevarse a cabo, supondrán una importante reducción en todas las carreteras convencionales, lo que sin duda restará competitividad al principal modo de transporte público, el autobús, el más utilizado por los usuarios -2 de cada 3 viajes se realizan en transporte público- y el más seguro de los que utilizan las carreteras”.
A este respecto, recuerda que según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico, en 2012 el porcentaje de víctimas del transporte en autobús respecto al total de la carretera fue de un 0,07%, es decir, tan sólo se produjo una víctima mortal sobre un total de 1.304.
Por ello, denuncia que la modificación propuesta tendrá una repercusión económica considerable en todos los servicios regulares de uso general por la necesidad de adecuar todos los horarios y expediciones.

Mostrar comentarios