Tráfico radiografía la seguridad vial en españa al publicar los datos de los 8.118 ayuntamientos


La Dirección General de Tráfico (DGT) ya cuenta en su web con la más exhaustiva información municipal publicada nunca sobre la seguridad vial en las ciudades, ya que ha publicado fichas particulares de cada uno de los 8.118 ayuntamientos españoles.
Esta novedad se dio a conocer en el marco del III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, que fue clausurado este viernes en Torrevieja (Alicante) por la directora general de Tráfico, María Seguí; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, y el alcalde de la localidad anfitriona, Eduardo Dolón.
En el apartado “Información municipal” de la web de Tráfico (‘www.dgt.es’) aparece un catálogo de 8.118 fichas correspondientes a todos y cada uno de los ayuntamientos de España, para lo cual hay que seleccionar primero la comunidad autónoma a la que pertenecen (o “Ceuta y Melilla” en el caso de las ciudades autónomas).
Cada ficha contiene información sobre aspectos relevantes para la seguridad vial y la movilidad urbana, como el censo de conductores o el parque de vehículos de cada municipio, lo que puede ayudar a diseñar y poner en práctica planes de movilidad en las ciudades.
El III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad sostenible reunió este jueves y este viernes a más de 300 expertos. Una de sus conclusiones más importantes es apostar por un enfoque transversal para hacer ciudades seguras y sin barreras que hagan posible la movilidad de todos los usuarios.
Al ser un reto complejo, tanto por el número y diversidad de los ámbitos de acción abarcados como por la pluralidad de agentes implicados, los expertos consideraron necesaria una aproximación transversal que tenga en cuenta todos los agentes potenciales y todos los ámbitos en los que la acción política, administrativa, económica, social y ciudadana puedan tener un efecto en el objetivo de la movilidad segura.
MENOS USO DEL COCHE PRIVADO
Otra de las conclusiones principales es la de fomentar medios de desplazamientos alternativos al vehículo privado (transporte público, bicicletas, caminos escolares…); la renovación del parque automovilístico, cuya media supera los 10 años de antigüedad, y el fomento del vehículo eléctrico, ya que uno de los objetivos de la UE para 2020 es que ese año se reduzcan un 20% las emisiones de carbono, muchos de los cuales provienen del transporte.
Además, los expertos sugirieron que los planes de movilidad urbana segura y sostenible tienen que mantener el foco en la protección a los colectivos más vulnerables, como personas mayores, personas con discapacidad, peatones, ciclistas y motociclistas. La DGT asegura que ha recogido muchas de estas demandas de los ayuntamientos y se plasmarán en la reforma del Reglamento General de Circulación, que verá la luz antes de que acabe el año, como manifestó en la inauguración el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.
Además señalaron que se debe garantizar la atención sanitaria y social a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familias, el seguimiento de su evolución y un sistema justo de rehabilitación y compensación por las secuelas sufridas
El documento de conclusiones del Encuentro valora al “ciudadano concienciado, educado y formado es un verdadero agente generador activo de seguridad vial y transformación de las ciudades para hacerlas inclusivas” y propone fomentar la educación en seguridad vial desde infantil hasta secundaria, ampliar la educación al colectivo de embarazadas y buscar consenso entre las asociaciones de padres, policía local y protección civil para reducir los problemas de convivencia en las puertas de los centros educativos en las horas punta.

Mostrar comentarios