Tres de cada cuatro aeropuertos españoles perdieron dinero en 2010


Tres de cada cuatro aeropuertos españoles, es decir 36 de 47, cerraron el ejercicio 2010 en número rojos, según reveló este jueves Aena al publicar los resultados desagregados de los aeropuertos de su red.
En total, los 47 aeropuertos españoles perdieron 275,07 millones de euros, lo que supone una mejora del 15,4%. De hecho cuatro pasaron de pérdidas a beneficios: Bilbao, Fuerteventura, Ibiza y Valencia; y otros 17 mejoraron resultados.
Según Aena, la mejora en la mayoría de aeropuertos se produce gracias al aumento de los ingresos y la disminución de los costes propiciada por el Plan de Austeridad aplicado durante el pasado ejercicio y las reformas en el sistema de navegación aérea, que permitieron reducir un 65% el déficit de la tarifa de aproximación que cada año sufragaban los distintos aeropuertos.
Los que más perdieron fueron Madrid-Barajas, 134,72 millones, y Barcelona-El Prat, 73,88. Entre estos dos aeropuertos acumulan el 75,8% de las pérdidas totales.
Barajas consiguió reducir un 46,6% sus pérdidas, las cuales se explican por las amortizaciones derivadas de las fuertes inversiones realizadas en los últimos años.
Por su parte, Barcelona empeoró su resultado un 62,1% y fue junto a Málaga, que pasó de ganar 14,04 millones a perder 16,51, el único de los principales aeropuertos que obtuvo peores resultados en el pasado ejercicio.
Aena señala que la evolución de los resultados de estos dos aeropuertos se explica por el incremento de los gastos de explotación y las amortizaciones derivados de la puesta en servicio de las nuevas terminales y destaca que el aumento del tráfico que se está registrando permite prever una mejora de los resultados en los próximos ejercicios.
Entre los grandes aeropuertos, Palma de Mallorca y Alicante incrementaron sus beneficios, que rozaron en ambos casos los 32 millones de euros, y se mantienen como los dos aeropuertos más rentables de la red de Aena.
Les siguen Gran Canaria, con 14,92 millones, y Tenerife Sur, con 17,60 millones, que también aumentaron sus beneficios en 2010, un 42,6% y un 34,1%, respectivamente.
Los otros tres aeropuertos que cerraron 2010 con ganancias fueron Girona, que obtuvo 10,55 millones; Lanzarote, con 6,08 millones; y Sevilla, con 1,88 millones.

Mostrar comentarios