Unicef alerta de que millones de niños en el mundo “ccomen cada vez peor” por la crisis


Varios millones de familias y niños en todo el mundo “comen cada vez peor” a consecuencia de la crisis, según el último informe de Unicef.
Titulado 'Por una recuperación con rostro humano', este trabajo revela que en 2012 las familias de 55 países estudiados pagaban un 80% más por los alimentos básicos que en el período 2007-2008.
“Muchas familias gastan cada vez menos en salud y se ven obligadas a aumentar las jornadas de trabajo, a abandonar o dejar solos a los niños e incluso a involucrarles en tareas domésticas o fuera del hogar, lo que disminuye su asistencia a la escuela”, señaló Unicef.
También crece el endeudamiento, prosiguió, y apuntó que en India, “algunas familias han llegado a pedir préstamos para poder comer o pagar la electricidad, y que incluso han vendido los utensilios de cocina”.
“Estas tendencias se observan sobre todo en las zonas más desfavorecidas del planeta, aunque comienzan a darse en las economías más ricas del mundo, con distintos niveles de intensidad”, afirmó. Así por ejemplo, “en algunos hogares europeos, el desayuno y la merienda ya han empezado a desaparecer”.
El informe resalta, además, que un total de 197 millones de personas, en su gran mayoría jóvenes, estaban en paro en 2012, y destaca cómo “el desempleo y el subempleo se han convertido en los rasgos definitorios de la crisis”, tanto en los países ricos como en los pobres.
Según esta investigación, los niños y las personas más vulnerables son los principales damnificados por la crisis y las medidas de ajhuste. De ahí su recomendación para que las necesidades de la infancia tengan prioridad a la hora de repartir los recursos escasos.
El documento, realizado por el economista Tomás Jiménez y basado en contribuciones de expertos de todo el mundo coordinadas por Unicef, concluye que las políticas de control presupuestario que tienen en cuenta de forma explícita las necesidades de salud, nutrición, educación, empleo y vivienda dignos resultan “más adecuadas de cara a proteger y promover el bienestar humano”.

Mostrar comentarios