Víctimas y automovilistas a favor del casco en bici, que rechazan ciclistas

  • Asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y de automovilistas han aplaudido hoy la propuesta del Gobierno de que los ciclistas usen el casco cuando circulen por ciudad, una obligación que ha rechazado una parte importante de este colectivo.

Madrid, 28 may.- Asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y de automovilistas han aplaudido hoy la propuesta del Gobierno de que los ciclistas usen el casco cuando circulen por ciudad, una obligación que ha rechazado una parte importante de este colectivo.

Representantes de ambas posiciones no se han querido perder las explicaciones que hoy la directora general de Tráfico, María Seguí, ha ofrecido en la comisión de Seguridad Vial del Congreso, donde ha defendido la obligatoriedad de ese elemento de seguridad para evitar el creciente aumento de ciclistas heridos en las ciudades.

Sin embargo, la Federación de asociaciones ConBici considera esa medida "contraproducente" para la promoción de la bici como medio de transporte y para el impulso de un nuevo modelo de movilidad "más saludable, económico y sostenible".

En declaraciones a Efe, Antonio Hurtado, diputado socialista y miembro de ConBici, ha exigido seguridad para los ciclistas, pero para ello son necesarios carriles-bici, aparcamientos y otros servicios, "pero sobre todo más respeto a los usuarios de bicicletas y más educación vial".

Ha recordado que los países que tienen implantados modelos de movilidad donde la bicicleta es un medio de transporte preferente no obligan al uso del casco, y ha asegurado que la propuesta de la DGT "demuestra un escaso conocimiento y un nulo compromiso" en esta materia.

A favor de esta obligatoriedad se ha mostrado el presidente de la Asociación DIA, Francisco Canes, que, de todos modos, ha considerado positivo que se debatan en el Congreso todas las posturas y que se abra un periodo transitorio en el que se vaya implantando el uso del casco.

Desde el RACE, su director de Seguridad Vial, Tomás Santa Cecilia, también ha saludado la iniciativa de Tráfico porque evitará lesiones y ha recordado que en la ciudad de Nueva York el 97 por ciento de los ciclistas fallecidos no llevaba casco.

Además, ha explicado que en los últimos seis años ha aumentado un 66 por ciento las altas hospitalarias por accidente de bici, ha pedido el mayor consenso posible para sacar adelante la propuesta y ha dicho que "si se quiere tener una sanidad saneada, se debe velar por que los usuarios de la vía lleven medidas de protección".

La directora de comunicación de la Confederación Europea de Automovilistas (CEA), Nuria Alonso, también ha expresado su apoyo al casco, un elemento de seguridad "muy implantado" en la sociedad.

Para Alonso, la polémica en torno al uso obligatorio del casco "es más política" que social, ya que algunos ayuntamientos pueden creer que la medida es "impopular", pero el ciudadano "no tiene problema" para utilizarlo.

Respecto a la propuesta de Tráfico de aumentar el límite máximo de velocidad en 130 km/h en algunos tramos y condiciones de autovías y autopistas, el representante de DIA ha calificado el debate de "ficticio" y ha exigido que los radares midan sin margen de error, lo que supondría una reducción de la velocidad media.

El RACE, por su parte, ha reivindicado nuevos modelos de gestión de tráfico que se ajusten a la realidad social, ya que la circulación "no se comporta" de la misma manera a las ocho de la mañana que a las cuatro de la tarde.

Santa Cecilia ha valorado las carreteras españolas, "de las mejores de la UE", y ha asegurado que nuestro país cuenta con capacidad tecnológica y recursos para realizar una gestión dinámica del tráfico.

Nuria Alonso también se ha referido al debate de la velocidad y ha opinado que el incremento en las vías de alta capacidad mejorará la movilidad, a la vez que ha compartido la intención del Gobierno de rebajar los límites en las carreteras secundarias.

Mostrar comentarios