Motor

Seat, historia de una marca nuestra: la compañía cumple 70 años mirando al futuro

La historia de una marca que, con siete décadas de éxitos a sus espaldas, tienen la electrificación y la nueva movilidad como sus próximos retos.

En la imagen, cientos de nuevos 600 en las instalaciones de SEAT en la Zona Franca de Barcelona. El primer SEAT, sin embargo, fue el 1400, que vio la luz en 1953.
 

El primer Seat 600 se puso a la venta en 1957 a un precio de 65.000 pesetas, unos 390 euros. Llegó un momento en que uno de cada cuatro coches que circulaban en España era un 600. En la actualidad, la firma exporta el 80% de sus vehículos a más de 75 países. En Alemania, por ejemplo, compraron 132.000 SEAT en 2019, casi la cuarta parte del medio millón que se fabricó ese año. La historia de SEAT encierra infinitos datos similares, hitos que configuran una leyenda en la que habitan sentimientos –su evolución acompaña la de varias generaciones– y también personas, entre otras muchas, las 15.000 que trabajan para la compañía o los 100.000 empleos indirectos que genera. 

Proceso de trabajo en  la primera fábrica de SEAT, en la Zona Franca de Barcelona, De allí salió en 1953 el primer coche de la nueva marca, el SEAT 1400.
 

SEAT cumple ahora 70 años; en una situación tan especial que le permite lanzar la cuarta generación del León, el más avanzado de la firma, mientras fabricaba mascarillas y respiradores de emergencia para ayudar en los momentos más duros de la pandemia. Y a la vez, caminar firme hacia un futuro en el que la motorización eléctrica sigue ganando protagonismo: entre este año y el que viene, SEAT lanzará una versión híbrida eléctrica enchufable (PHEV) de esa nueva familia del León; el Tarraco PHEV, y el recientemente presentado CUPRA Formentor, que también tendrá su versión PHEV. Junto a ellos, continuará la producción del Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de la compañía.

Imagen del SEAT Córdoba WRC en el mundial de rallies de 1996.
 

Modelos de leyenda

No fue el 600, sin embargo, el primer vehículo de SEAT. La Sociedad Española de Vehículos de Turismo S.A. se constituyó el 9 de mayo de 1950 fruto de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Industria, siete grandes bancos españoles y, con una participación minoritaria del 7%, el fabricante italiano Fiat. Levantó su primera fábrica en la Zona Franca de Barcelona con una plantilla de 925 empleados. De allí salió tres años después el que sería, este sí, el primer coche de la firma: el SEAT 1400, una elegante berlina capaz de rodar a 120 km/h, pero no al alcance de todas las familias. Ese fue el gran mérito del 600: la posibilidad de ofrecer movilidad y libertad a una floreciente clase media cuya respuesta desbordó las previsiones: este pequeño coche de 16 CV en su primera versión y de apenas 590 kilos de peso llegó a tener, en el boom inicial, hasta más de dos años de lista de espera. En sus diferentes versiones –desde uno con techo enrollable hasta el SEAT 800, la versión con cuatro puertas– se fabricó durante 17 años. Fue, sin duda, el vehículo que motorizó España. Y ahora, cuando el país es el segundo fabricante de automóviles de Europa, SEAT sigue siendo la única firma que diseña, desarrolla y comercializa vehículos en España. 

Fachada de la que fue primera fábrica situada en Barceolona.
 

La historia de la marca desde entonces puede construirse así, a base de recordar vehículos icónicos como aquellos. Un recorrido que nos llevaría al 1430, que debe su nombre a su potente cilindrada; al 850 Sport Spider, el único descapotable biplaza producido por SEAT; al 124 Sport Coupé, versión del 124 con prestaciones para la época de auténtico deportivo, capaz de alcanzar los 180 km/h; o al 127, otro de esos modelos que marcaron tendencia: entre 1972 y 1983 fueron producidas 1,3 millones de unidades y fue el más vendido de la marca hasta la llegada del Ibiza. De él, del Ibiza, se han producido ya cinco generaciones desde su nacimiento en 1984 y vendido 6 millones de unidades, lo que lo convierte en el modelo más exitoso de la marca.

La década de los 90 trajo la absorción de la marca por el Grupo Volkswagen, que si en 1986 había adquirido el 75% de las acciones de la firma, en 1990 se hizo con el 99,9% . Bajo su paraguas nace el primer Seat Toledo; Barcelona vive los Juegos Olímpicos de 1992 con SEAT como patrocinador oficial y se lanza también otro de esos modelos míticos que llega hasta nuestros días: el León. En 1999 –el mismo año en que la firma estrena nueva identidad, sustituyendo el azul y el blanco por el rojo y plateado– el dinamismo, rendimiento, eficacia, diseño y equipamiento del León lo convirtieron en otro rotundo éxito de ventas.

Imagen de la nueva sede de CUPRA  en Martorell (Barcelona), junto a las oficinas centrales de SEAT. Se trata del CUPRA Garage.
 

Precisamente, el 70 aniversario de SEAT coincide con el lanzamiento, en 2020, del nuevo León, la cuarta generación, que ha dado a luz el coche más avanzado de la historia de la marca. Con más de 2,2 millones de unidades comercializadas de sus antecesores, el nuevo León ofrece múltiples opciones de motorización que incluyen gasolina, diésel, gas natural comprimido (TGI), micro híbrido e híbrido enchufable (PHEV). Más versátil, gracias a sus dimensiones ampliadas –tanto en la versión de cinco puertas como en la familiar Sportstourer–, es el SEAT más seguro jamás fabricado, con avanzados sistemas de asistencia a la conducción, como el control de crucero adaptativo predictivo o los asistentes lateral, de salida y de viaje. También es el primer SEAT completamente conectado, dentro del vehículo (incluye Android Auto y AppleCarPlays inalámbrico) y fuera (con gestión por control remoto mediante app). 

Es el SEAT más seguro fabricado hasta ahora, con  sistemas de asistencia a la conducción, como el control de crucero adaptativo predictivo o los asistentes lateral
 

Respuestas para cada reto

La capacidad de la firma no ya para adaptarse a los nuevos tiempos sino para liderarlos ha quedado demostrada año tras año, como ocurrió también en 2016, cuando SEAT respondió a la fiebre SUV con el lanzamiento del Ateca, todo un éxito con sensacionales cifras de ventas respaldadas por decenas de galardones gracias a su estilo propio y exclusivo, su completo paquete de sistemas de asistencia y tecnologías de vanguardia y su atractiva relación calidad-precio, una de las señas de identidad de la firma desde su nacimiento.

Con ese bagaje, SEAT, que en 2018 dio el paso de consolidar como marca independiente CUPRA, la denominación que hasta entonces reservaba a las versiones más deportivas –y que tiene en el Formentor el primer vehículo ideado y creado bajo el paraguas de la nueva marca– mira hacia adelante para afrontar los retos del futuro, como la transición hacia la movilidad eléctrica, el auge y consolidación de las nuevas soluciones de movilidad urbana o, incluso, el impacto de la COVID-19 y la nueva realidad social que conlleva. Junto al León, hoy SEAT fabrica los modelos Mii electric, Ibiza, Arona, Ateca, Tarraco y Alhambra y, a través de SEAT Urban Mobility, ha propiciado la creación de la motociclieta eScooter Concept, el eKickscooter Concept y el patinete eléctrico EXS Kickscooter. Al fin y al cabo, el objetivo es el mismo de los últimos 70 años: ofrecer soluciones de movilidad para hacer más fácil la vida de las personas.

La cuarta generación del Seat León reúne el mayor aporte de tecnología, seguridad y eficacia de la historia de la marca.
 

SEAT ha vendido hasta la fecha 2,2 millones de unidades de las tres generaciones anteriores del León. Con esos antecedentes, lanzar una cuarta generación era todo un reto al que la firma se ha enfrentado volcando no solo una inversión de 1.100 millones de euros, sino también toda su capacidad de innovación en términos de diseño y tecnología. El resultado es el que en la propia firma reconocen como el coche más avanzado de su historia, en muchos sentidos. Por ejemplo, en lo que respecta a las motorizaciones posibles, que incluye, además de gasolina y diésel, opciones con Gas Natural Comprimido, micro híbrido o híbrido enchufable. Es también el SEAT más seguro jamás fabricado, con sistemas de asistencia a la conducción de última generación que incluyen el control de crucero adaptativo, el asistente lateral y de salida o el asistente de emergencia 3.0. Su absoluta conectividad, dentro del vehículo –con una tarjeta SIM integrada que garantiza la conexión– y también fuera –con una app específica– es otra de las características que sitúan a este León en el futuro. Y es, además, el León más práctico de los creados hasta ahora: el aumento de sus dimensiones permite disfrutar de un más amplio espacio en los asientos posteriores y de una mayor capacidad en el maletero, que en la línea Sportstourer alcanza los 620 litros.

Motorización: Disponible en versiones de gasolina; diésel; Gas Natural Comprimido; micro híbrido o Mild Hybrid, e híbrido enchufable PHEV.

Potencia: Entre 90 y 150 CV

Cilindrada: 999 / 1.498 / 1.968 cc.

Velocidad máxima: De 184 a 221 Km/h.

Consumo combinado: Entre 5,1 y 6,4 l / 100 km.

Aceleración de 0-100 km/h De 12,7 a 8,4 s.

Dimensiones: 4.368 / 1.800 y 1.456 mm (versión cinco puertas) y 4.642 / 1.800 y 1.448 mm (versión Sportstourer).

Mostrar comentarios