Acordadas en Luxemburgo

La UE establece normas para confiscar los bienes de quienes rehúyan las sanciones

Establecen unos requisitos mínimos para que las represalias por eludir sanciones sean "efectivas, proporcionadas y disuasivas", al tiempo que establece penas que varían en función de la gravedad del incumplimiento.

La UE pide a las plataformas tecnológicas eliminar las 'fake news' que genera la IA
La UE establece normas para confiscar los bienes de quienes rehúyan las sanciones.
Europa Press

Los veintisiete países de la Unión Europea acuerdan reglas para agilizar la confiscación de activos a organizaciones criminales y a aquellos que evaden las sanciones impuestas por el bloque, incluidas las dirigidas a Rusia por su agresión en Ucrania.

De esta forma, los Estados miembros respaldaron otra propuesta de normativa que introduce una lista de delitos criminales y las sanciones aplicables, como multas o penas de cárcel, por contravenir precisamente dichas sanciones a terceros. Estos dos acuerdos fueron logrados en el marco de la reunión de ministros de Justicia de la UE en Luxemburgo y establecen, en ambos casos, las líneas rojas de los Veintisiete para negociar ahora las dos normativas con el Parlamento Europeo.

La primera de las normativas establece "reglas mínimas" para el rastreo, la identificación, la congelación, la confiscación y la gestión de bienes relacionados con actividades criminales, entre las que incluye la violación de sanciones de la UE. De esta forma, las personas que "hagan negocios con individuos o compañías incluidos en listas de sanciones de la UE verán que sus ganancias son confiscadas de la misma forma que ocurre con los traficantes de seres humanos o con los carteles de droga", explica el Consejo de la UE.

Nuevas obligaciones para garantizar el cumplimiento

En esta línea, las nuevas normas introducen obligaciones para que los Estados miembros garanticen que sus autoridades encargadas del rastreo, la congelación y la gestión de activos procedentes de actividades criminales "tienen el personal cualificado y recursos financieros técnicos y tecnológicos adecuados".

Con respecto a la segunda normativa, define qué tipo de conductas deben ser perseguidas a nivel nacional como incumplimiento de sanciones europeas, entre ellas ayudar a individuos sancionados a entrar en territorio comunitario, comerciar con bienes sancionados o realizar transacciones con estados o entidades sancionados.

Estas normas establecen unos requisitos mínimos para que las represalias por eludir sanciones sean "efectivas, proporcionadas y disuasivas", al tiempo que establece penas que varían en función de la gravedad del incumplimiento.

Las sanciones: "Una herramienta crucial"

Por otro lado, los países de la UE tendrán que garantizar la cooperación y coordinación entre sus autoridades policiales y judiciales, por un lado, y también a nivel europeo tanto con el resto de Estados miembros como con agencias europeas como Europol o la Fiscalía Europea (EPPO).

"Las sanciones son una herramienta crucial en el apoyo de la UE a Ucrania en su lucha contra la agresión ilegal de Rusia. Esta nueva ley hará más fácil investigar, perseguir y castigar por la violación de sanciones en toda la UE", destacó en un comunicado el titular sueco de Justicia, Gunnar Strömmer, cuyo país lidera hasta final de mes la presidencia de turno de la UE.

La Comisión Europea puso sobre la mesa este borrador legislativo en diciembre del pasado año para limitar las posibilidades de elusión de sanciones. Aunque su cumplimiento cae bajo la responsabilidad de los Estados miembros, las legislaciones nacionales "difieren significativamente" y en algunos casos sólo imponen sanciones administrativas.

Mostrar comentarios