En Marea ve "difícil de entender el discurso triunfalista del Gobierno" con 8.300 ocupados menos en tasa trimestral

En Marea considera "difícil de entender" el "discurso triunfalista" que atribuye al Gobierno en relación a los datos de la encuesta de población activa (EPA) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), al haber descendido en 8.300 el número de ocupados en la comunidad gallega en el cuarto trimestre de 2016 en relación al tercero.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento, tras conocerse las cifras, el diputado de En Marea Manuel Lago ha advertido de que el "balance" entre los años 2009 y 2016 para Galicia la sitúa "con la peor evolución de empleo en el conjunto del estado".

Así, ha cifrado en 147.000 la pérdida de empleos en los últimos siete años, lo que supone un descenso del 14%, frente al 8% de caída de la media.

En cuanto a los números del trimestre, ha afirmado no entender "la algarabía" del Ejecutivo, puesto que la población activa se redujo en 10.900 personas. "Galicia es un país que mengua", ha aseverado.

Para su grupo, la "destrucción de empleo" demuestra la "debilidad" de la recuperación económica en la comunidad gallega, puesto que con el término del verano se reducen en 8.100 los empleos, y porcentualmente el descenso es del 0,8%, frente al 0,1% estatal.

Además, ha señalado que el paro bajó en 2.600 personas, pero se produjo esa disminución en 8.300 ocupados, y ha explicado que esto se debe a que "la gente deja de buscar empleo", ya que "se desanima" en el actual panorama del mercado laboral.

En esta línea, ha avisado de que "aún" hay 204.200 desempleados en Galicia, de los cuales 120.000 son de larga duración, "60 de cada 100", lo que significa que no tienen prestaciones y en teoría cuentan con menos posibilidades de volver a encontrar un puesto de trabajo.

"EL DRAMA DE LA SOCIEDAD GALLEGA"

Asimismo, ha alertado de los 69.600 hogares que en la comunidad gallega tienen a todos sus miembros activos en paro, y ha agregado que 37.000 no perciben ningún tipo de ingreso laboral (ni salario, ni pensión ni prestación por desempleo).

Estas cifras, a juicio de En Marea, "revelan el drama" de la sociedad gallega, al haber familias que atraviesan muchas dificultades en esas circunstancias.

En Marea ve "difícil de entender el discurso triunfalista del Gobierno" con 8.300 ocupados menos en tasa trimestral

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios