Martes, 25.02.2020 - 07:55 h

El PSOE-A dice que Andalucía irá "con agenda propia" a la Conferencia de Presidentes

El PSOE-A dice que Andalucía irá "con agenda propia" a la Conferencia de Presidentes

Heredia ha manifestado que "las cuentas son muy claras", y que con el actual sistema de financiación "Andalucía pierde cada año 1.000 millones de euros", por lo que "exigimos que se busque una solución cuanto antes, que debe orientarse a garantizar una igual financiación para todos los españoles, vivan donde vivan, porque en estos momentos hay enormes diferencias en la financiación por habitante en el conjunto de nuestro país".

En rueda de prensa en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, el dirigente socialista ha considerado que la reforma del sistema debe implicar la incorporación de la dependencia al modelo "para evitar que los porcentajes de participación de cada administración queden sujetos a las veleidades de cada Gobierno".

En este sentido, ha recordado que en la Ley de Dependencia "se fijaba que el 50 por ciento lo aportaría el Estado y el otro 50 las comunidades autónomas, pero esto no es así, y en el caso de Andalucía el Estado aporta el 20 por ciento, y la Comunidad Autónoma, el 80".

Según ha señalado, el hecho de que el Ejecutivo haya anunciado que acepta que Ley de Dependencia se incluya en la financiación autonómica "es un ejercicio de sensatez y demuestra que el Gobierno ya no puede hacer de forma 'manu militari' lo que hacía hasta hace poco. Andalucía ha liderado la batalla para que el Estado asuma su porcentaje de financiación y hemos conseguido arrancarle ese compromiso".

Al margen de la financiación, Heredia ha indicado que Andalucía abordará en la reunión otros asuntos, como el derecho de condonación de los intereses asociados a los mecanismos extraordinarios de financiación, los denominados Fondos de Liquidez Autonómica, "y también es el momento de avanzar en un nuevo pacto educativo, un nueva ley de educación fruto del consenso".

El corredor entre Algeciras y Bobadilla o la vuelta al pago fraccionado del IVA mes a mes para los autónomos serán otros asuntos que la Junta pondrá sobre la mesa, además de la puesta en marcha de un plan de empleo para Andalucía, pues "en 2016 se consiguió que nuestra tierra bajase de 900.000 desempleados", ha recordado.

El líder socialista ha detallado que Andalucía lideró la bajada del paro en España en 2016, "la mayor bajada histórica con 79.000 parados menos", por lo que "no se entiende que el Gobierno dé la espalda a Andalucía y se resista a trabajar en un plan de empleo que ayude a la mejora de lo que hace Andalucía con sus políticas de empleo".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING