Ercros no cerrará Fosfatos de Cartagena y reduce a 6 los despidos

  • El grupo químico Ercros, que a finales de febrero anunció el cierre definitivo de su planta de producción en el Valle de Escombreras, en Cartagena, no llevará a cabo esa acción y la factoría continuará en funcionamiento tras el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores.

Cartagena (Murcia), 9 may.- El grupo químico Ercros, que a finales de febrero anunció el cierre definitivo de su planta de producción en el Valle de Escombreras, en Cartagena, no llevará a cabo esa acción y la factoría continuará en funcionamiento tras el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores.

El grupo empresarial planteó en febrero la necesidad de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) al no tener previsiones de crecimiento para 2013, que supondría el despido de 198 trabajadores en toda España, entre ellos, los 22 empleados de la factoría de Escombreras, gestionada a través de la empresa Fosfatos de Cartagena, que se constituyó en 2002 para poner en marcha una planta de fosfatos para la alimentación animal que sustituía a la antigua fábrica de El Hondón, cerrada en diciembre de 2001.

Según ha informado hoy el sindicato UGT, la empresa y los trabajadores han alcanzado un acuerdo para reducir el alcance del ERE, que finalmente supondrá el despido de 101 personas, la mayoría de ellas en la planta que la compañía tiene en Flix (Tarragona).

En el caso de Fosfatos de Cartagena, los despidos serán 6 y la planta seguirá abierta con 16 empleados y reducirá costes aprovechando preferentemente los fosfatos dicálcicos producidos en la planta catalana en lugar de comprar ácidos fosfóricos a empresas externas.

A pesar de este acuerdo, UGT ha considerado que la situación de la planta en Cartagena no ha quedado resuelta por completo, ya que su viabilidad en el futuro estará condicionada por la fabricación de la planta en Tarragona y a la gestión del grupo Ercros, con importantes problemas productivos.

Por ello, para el sindicato, "la mejor opción" para la planta cartagenera sería la búsqueda de un "comprador con garantías" y capaz de iniciar una "gestión autónoma de los recursos de la fábrica" que permita mantener y aumentar sus puestos de trabajo.

Los primeros despidos previstos en el ERE, ha indicado UGT, podrían llevarse a cabo a finales de mayo, ya que desde hace 15 días Fosfatos de Cartagena se encuentra paralizada por la ausencia de pedidos.

Mostrar comentarios