El Gobierno chino obliga la cancelación de una conferencia sobre trabajadores

  • La "fuerte presión" del ministerio de Asuntos Exteriores chino ha obligado al "China Labour Bulletin (CLB)", con sede en Hong Kong, a cancelar una conferencia en Pekín, si bien, la ponencia no contenía material "excepcionalmente novedoso" sobre el movimiento de los trabajadores en China.

Hong Kong, 21 sep.- La "fuerte presión" del ministerio de Asuntos Exteriores chino ha obligado al "China Labour Bulletin (CLB)", con sede en Hong Kong, a cancelar una conferencia en Pekín, si bien, la ponencia no contenía material "excepcionalmente novedoso" sobre el movimiento de los trabajadores en China.

"La conferencia iba a versar sobre el desarrollo y tendencias del movimiento de los trabajadores en China, un resumen de la situación en estos tres últimos años", señaló a Efe Geoffrey Crothall, director de comunicación de CLB (organización que promueve y defiende los derechos de los trabajadores en China).

El informe de CLB también pone de relieve la aparición de "tendencias alentadoras" respecto a la capacidad de los trabajadores chinos de organizar huelgas y de negociar incrementos salariales con sus empleadores.

Nada "excepcionalmente novedoso" y "ninguna razón objetiva" para que el ministerio de Exteriores se "opusiera con tanta fuerza" a la ponencia de CLB organizada por el Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC), salvo la cercanía de la celebración de la reunión anual del Partido, en octubre, que tradicionalmente eleva la susceptibilidad de Pekín.

Crothall subrayó que si bien la presión había caído sobre el FCCC y no sobre CLB, éstos decidieron frenar la presentación, que ahora se hará en Hong Kong, territorio de China que sí disfruta de libertad de expresión (por seguir la fórmula de "un país, dos sistemas").

El informe, que se publicará el 11 de octubre en internet, no podrá verse en China, ya que la página web de la CLB está bloqueada en el gigante asiático.

CLB se interesa por la situación de los trabajadores y sindicatos en China, pero también en el exterior, concretamente en Japón y Singapur, donde, según la organización con sede en la ex colonia británica, una gran masa de mano de obra china también es explotada en empresas niponas y singapurenses.

Mostrar comentarios