Una prima del 3%

Los fondos I Squared y TDR retan a Apollo con una contraopa mejorada sobre Applus

A través de una sociedad Amber EquityCo ofrecen 9,75 euros por acción y el importe máximo a pagar asciende a 1.258 millones que abonarían en efectivo ya que cuentan con "los compromisos de deuda y capital necesarios".

Morgan Stanley reduce su participación en Applus+ ante la OPA de Apollo
Los fondos I Squared y TDR retan a Apollo con una contraopa mejorada sobre Applus. 
Europa Press

La OPA sobre Applus abre un nuevo capítulo con la contraofesiva de I Squared y TDR. A través de Amber EquityCo, estos fondos han plantado cara a Apollo con el anuncio de una OPA sobre Applus, con la que mejoran la oferta hasta los 9,75 euros, frente a los 9,5 del otro. Los inversores se encuentran así con una oferta competidora de la de Apax, que ya lanzó su propuesta, y va dirigida a la totalidad de las acciones con una prima superior al 3% con respecto al precio que marcaba al cierre de la jornada de ayer, que rondaba los 9,46 euros. 

En consecuencia, el importe máximo a pagar de esta OPA voluntaria asciende a 1.258 millones, que pagaría en efectivo, ya que según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuenta con "los compromisos de deuda y capital necesarios" para atender la contraprestación ofrecida a los accionistas de Applus. I Squared Capital y TDR han nombrado como experto independiente a Kroll Advisory para que emita un informe de valoración. 

En dicho documento, el fondo defiende que el precio de la oferta es un 4,95% superior con respecto al precio de cotización que marcaba el 28 de junio, último día hábil antes de presentar la oferta inicial de 9,29 euros por título de Applus y casi un 8% con respecto al precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones del grupo durante el mes anterior a la formulación de esta oferta. Cabe recordar que el pasado mes de junio I Squared y TDR confirmaron su intención de hacerse con el grupo, aunque Apollo se adelantó. 

En cualquier caso, la oferta está condicionada a la obtención de al menos el 75% del capital social equivalentes a más de 96,8 millones de acciones. La intención de ISQ y TDR pasa por llevar a cabo una exclusión de bolsa. Entre las condiciones, el fondo ha pedido a la Generalitat de Cataluña que no ejerza el derecho que le correspondería ante el cambio de control de Idiada, una filial de Applus que gestiona un circuito de pruebas de vehículos. 

Desde el arranque de la guerra de Ucrania y del aumento escalonado de los tipos de interés, Applus+ ha figurado en la mayoría de las quinielas de los analistas como candidata a recibir una OPA que la excluyera de Bolsa. En este sentido, desde que comenzaran los rumores de que existía interés por parte de varias empresas, la firma de certificación ha estado en el punto de mira de varios fondos de inversión y ha sido objeto de diferentes movimientos en su capital. 

En este sentido, JP Morgan ha sido uno de los últimos en mover ficha y reforzarse como principal accionista con un 8,65% del capital desde el 8,004% que ostentaba a principios de mes, porcentaje que ha incrementado de manera paulatina desde el pasado julio, cuando ostentaba una participación del 1,125% en la compañía catalana. Applus se caracteriza por contar con un accionariado muy atomizado, que se reparte entre Morgan Stanley (6,69%), DWS (5,35%), Southeastern AM (5,14%) y Barclays (4,6%). 

La compañía se ha disparado un 4,4% tras la apertura del mercado y rebasa los 9,9 euros, que le llevan a liderar las subidas dentro de la bolsa española. En lo que va de año acumulan un rebote superior al 55%. Esto le convierte en el quinto valor que más se revaloriza de toda la Bolsa española, por detrás de Airtificial (+145%), Tubos Reunidos (+144%), Audax Renovables (+72%) y Edreams Odigeo (+64%). 

Mostrar comentarios