La prima es sólo del 3% 

Los analistas rechazan la oferta de ISQ y TDR en Applus: ''Aconsejamos no acudir''

El grupo se anota más de un 50% este año, repunte que se ha intensificado al calor del interés de los fondos en hacerse con la compañía, que podría verse envuelta en una guerra de opas, ya que Apollo podría mejorar la suya.

Applus se dispara un 4,39% en Bolsa tras la 'contraopa' por los fondos ISQ y TDR
Los analistas rechazan la oferta de ISQ y TDR en Applus: ''Aconsejamos no acudir''
APPLUS+

La OPA de I Squared y TDR a través de Amber EquityCo a Applus se topa con el rechazo de la banca de inversión al considerar que la oferta no se ajusta al "valor real" de la compañía. Uno de los más contundentes ha sido Renta 4, firma desde la que aconsejan directamente a los inversores "no acudir" a la OPA. Según Javier Díaz, analista de la firma, uno de los principales motivos para rechazar esta propuesta descansa en el precio fijado por Amber EquityCo, que es de 9,75 euros, un 15,2% inferior al valor teórico que el analista fija para el grupo de certificaciones, fijado en los 11,5 euros, y un 17,4% por debajo de la oferta planteada por Apollo.

Si bien la primera es ligeramente superior a la planteada por el segundo fondo, Díaz critica que mantiene "prácticamente invariables los múltiplos implícitos de la oferta inicial", que ya se situaban "por debajo" de los que cotiza el sector. "Debemos tener en cuenta que Applus+ presentó unos buenos resultados semestrales, con un ligero incremento de guías para el conjunto del ejercicio", matiza. La actividad del grupo se desarrolla en torno a cuatro sectores -energía e industria, automoción, laboratorios e Idiada- que le permitieron facturar 111 millones, un 10,2% más que el registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, en línea con el beneficio neto, que se elevó en 26,4 millones, un 21,4% interanual. 

La oferta incrementa la presión sobre Apollo para que mejore su oferta de este verano a 9,5 euros

Alrededor de la mitad de sus ingresos provienen del negocio de la energía y la industria, con el que presta servicios de ensayos no destructivos, inspección industrial y medioambiental, entre otros en más de 60 países. En este contexto, Díaz se escuda en los "múltiplos históricos" de la propia Applus para argumentar que se trata de una oferta "insuficiente", que si bien aumenta la presión sobre Apollo para mejorar la oferta inicial, descartan que llegue a superar los 10 euros por acción. 

No obstante, serviría para disparar la cotización de Applus, que acumula una revalorización superior al 50% en el año, hasta los 1.200 millones. En cualquier caso, Díaz insiste en que la resolución de la concesión de Ideada, la filial de Applus, que se conocerá en el primer semestre del próximo año, deja en el aire si es posible que los fondos puedan mejorar las OPAs. ''Si renovaran la concesión, Applus valdría mucho más. Es el principal catalizador de la compañía'', afirma Javier.

Después de la pérdida de interés por parte de Brookfield y del desistimiento del fondo Apax, que se retiró del campo de juego, Apollo y TDR junto con ISQ se enfrentan ahora por hacerse con Applus. ''En mi opinión, es prácticamente imposible que entre otro fondo. Sigo creyendo que de los 11,50 euros, podrían quedarse en los 10,50 euros. Aunque es difícil por el riesgo asociado de la no renovación de Idiada. Apostaría por los 10 euros", explica. El grupo no ha recuperado aún los niveles preCovid en Bolsa, tres años en los que ha llegado a tocar mínimos históricos de 4,3 euros, por lo que corrige algo más de la mitad. La clave está en la resistencia de los 10 euros por acción, techo que de romper le puede ayudar a retomar la franja en la que oscilaba antes del coronavirus. 

Díaz se coloca en la parte alta de la media, ya que el consenso de 'Bloomberg' otorga a este valor un precio objetivo de 10,97 euros, alrededor de un 11% por encima de la cotización al cierre del mercado este jueves. Con todo ello, el atractivo va perdiendo fuelle a ojos de los analistas y las recomendaciones de compra están en mínimos de seis años, con casi seis de cada diez analistas apostando por incluirlo en cartera. La nota positiva es que no cuenta con ningún consejo de venta

La 'contraopa' refuerza la cotización de Applus

La cotización de Applus se disparó un 4,39% al cierre de la jornada bursátil de este jueves, hasta los 9,87 euros por título, tras conocerse la 'contraopa' lanzada por Amber, a un precio de 9,75 euros por acción. El anuncio de la contraofensiva se conocía antes de la apertura del mercado. ISQ y TDR, a través de Amber EquityCo, mejoraban la OPA de Apollo subiendo la oferta hasta los 9,75 euros. La nueva oferta voluntaria asciende hasta los 1.258 millones, que pagaría en efectivo, informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Según la CNMV, en estos momentos, Applus no tiene un accionista mayoritario. El capital de la entidad está dividido entre compañías como JP Morgan con un 8,6%, Morgan Stanley con un 6,6%, DWS un 5,3%, Southeastern Asset Management 5,1%, Samson Rock Capital 4,9%, Barclays 4,6% y el Banco Santander un 4%.

Mostrar comentarios