Un 5% más que ahora

Andbank ve razonable que el Ibex supere los 9.700 puntos de aquí a finales de año

Los expertos del banco andorrano consideran que es momento de infraponderar la deuda soberana en Europa.

El Ibex 35 repunta un 0,35% al cierre
El Ibex 35 sigue atascado en zona lateral.

Andbank recomienda a los inversores sobreponderar en renta variable española, "una de las más baratas", con apuestas en compañías como Iberdrola, Acciona, Telefónica y BBVA, según ha explicado la responsable de estrategia macro en España, Marian Fernández, este martes.

El banco ha fijado la cotización objetivo por fundamentales para el Ibex 35 en 9.736 puntos básicos para final de 2019, por lo que considera razonable una revalorización del 5% este semestre y pone como "precio de salida" los 10.200 puntos.

Como consecuencia de los riesgos externos que podrían afectar al mercado español, especialmente un Brexit sin acuerdo, Andbank ha decidido mantener sus previsiones de beneficio por acción (BPA) en 779 euros para el Ibex y el PER sobre beneficios en 12,5 veces en 2019.

En este sentido, la entidad considera que sectores como el eléctrico, consumo minorista y telecomunicaciones tienen un peso del 32% en el Ibex y lideran el índice, ya que la política del Banco Central Europeo (BCE) favorece a estos sectores, que están empujando el mercado.

En cuanto al sector energético, castigado desde el pasado viernes tras la publicación de las circulares de la CNMC que recortan los peajes por el uso de las redes eléctrica y de gas, Andbank considera que a Enagás "todavía le puede quedar algo de castigo" y considera mejor entrar en Iberdola, donde el posible castigo "es más asumible", frente a otras más reguladas como Naturgy o Red Eléctrica.

Fernández ha reconocido que el índice "sigue teniendo muchos bancos", lo que no es positivo por los TIRes a la baja y pocas expectativas de fusiones transfronterizas. "Los bancos empujarán las bolsas europeas cuando se dé el pistoletazo de salida al proceso de fusiones", ha declarado el economista jefe global de Andbank, Àlex Fusté.

En esta línea, Fusté ha valorado como "muy beneficiosas" para el ROTE (rentabilidad del capital) de las entidades las futuras fusiones en Europa, si bien, ha avanzado que para ello es necesario avanzar en el proceso de fusión bancaria en la Unión Europea.

Infraponderar la deuda soberana

Por otro lado, las perspectivas de Andbank para los mercados financieros en España del segundo semestre recomiendan infraponderar tanto en deuda soberana española --con un objetivo de rendimiento del 0,65%--, así como en deuda corporativa y bonos basura.

En cuanto a la macroeconomía europea, la responsable de estrategia macro en España ha afirmado que la desaceleración está siendo "más pronunciada de lo esperado" por la mayor incertidumbre de hace unos meses.

No obstante, Fernández ha hecho hincapié en el buen desempeño del sector servicios, que "nos ha salvado de una recesión en toda regla". El riesgo de recesión "no es nada dramático" y se sitúa en el entorno del 20%, según las previsiones de la entidad.

En los mercados de renta fija, Andbank ha apuntado al "temor a una japonización de la economía europea", que se vislumbra con el hundimiento en el terreno negativo de los bonos soberanos alemanes, por debajo de los japoneses.

Los mercados bursátiles están beneficiándose del impulso de los beneficios empresariales europeos con "revisiones al alza de resultados en toda la región". Por ello, la entidad ha mantenido su objetivo de fin de año y recomienda una ponderación neutral en la renta variable europea.

No obstante, Andbank propone a los inversores infraponderar en la deuda soberana de los países centrales europeos, que se ha beneficiado hasta ahora de un "gran flujo" de entrada, así como de la deuda corporativa europea.

Ahora en Portada 

Comentarios