Aumentan las operaciones durante la jornada de apoyo a los bonos italianos

  • Las operaciones con títulos de deuda italianos en el mercado secundario aumentaron hoy en Italia durante el llamado "BTP day", en el que los bancos y otros agentes no han cobrador comisiones a los particulares por la compra de bonos nacionales.

Roma, 28 nov.- Las operaciones con títulos de deuda italianos en el mercado secundario aumentaron hoy en Italia durante el llamado "BTP day", en el que los bancos y otros agentes no han cobrador comisiones a los particulares por la compra de bonos nacionales.

Según informa la Bolsa italiana, de los 86.681 contratos por un valor de más de 2.700 millones de euros registrados en el Mercado de Obligaciones y Títulos de Estado (MOT), 80.962 contratos, correspondientes a 2.594 millones de euros, fueron sobre bonos de Italia.

La dimensión media de las transacciones este lunes, día en el que la prima de riesgo italiana estuvo más relajada, fue de 32.000 euros, inferior a los 39.500 euros de media de este mes de noviembre, lo que da cuenta de que detrás de tales operaciones se encontraban particulares con una menor capacidad inversora.

Los bonos que más movimiento registraron fueron los BOT que expiran en mayo de 2012 (247 millones de euros) y los BTP que expiran en agosto de 2013 (137 millones de euros).

Varios responsables de entidades participantes coinciden además en el éxito de esta iniciativa, convocada por la Asociación Bancaria Italiana (ABI) y a la que se ha sumado, entre otros, la Bolsa Italiana y la Asociación de Futbolistas de Italia (ACI).

"La respuesta es decididamente positiva, con volúmenes superiores a la media. Según nuestros datos preliminares, los volúmenes de las órdenes de títulos de Estado en el mercado secundario se han doblado con respecto a la media de las últimas semanas y quintuplicado respecto a la media de inicio del año", comentó a los medios Luca Lorenzi, responsable del banco Unicredit para el norte de Italia.

"Las operaciones han sido medianas o pequeñas, atribuibles a familias y privados, una señal de la confianza que tienen y que han tenido tantos clientes en el país y en su futuro", agregó.

La patronal de ceramistas italianos, Confindustria Ceramica, informó este lunes de que su asociación había comprado bonos italianos por un valor superior a los 100.000 euros, a lo que se tiene que sumar las compras que hayan podido hacer los empresarios del sector a título privado.

Y entre los personajes populares, el futbolista Antonio Di Natale, máximo goleador de las dos últimas campañas ligueras en Italia, y el líder del partido Italia de los Valores (IDV) y exmagistrado, Antonio di Pietro, también anunciaron que habían participado en el "BTP day".

No así el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien dijo que no había podido comprar bonos este lunes por haber tenido que estar todo el día en el Tribunal Penal de Milán siguiendo el juicio Mills, en el que está imputado por supuesta corrupción en acto judicial.

El "BTP day", que está previsto que se repita el próximo 12 de diciembre, pretendía transmitir un mensaje de confianza hacia los títulos de deuda pública del Estado, cuya prima de riesgo se había vuelto a disparar en los últimos días.

La idea era que durante esta jornada no se aplicaran las comisiones de negociación ni otros gastos vinculados con la compraventa por la gestión para los particulares que quisieran hacerse con bonos italianos.

Mostrar comentarios