Desde el 0,25%

El Banco de Inglaterra sube los tipos al 0,5%, el segundo aumento en dos meses

La autoridad monetaria del país ya elevó el coste de la financiación en diciembre desde su mínimo histórico y ahora continúa para frenar la inflación, en máximos de tres décadas.

El Banco de Inglaterra se postula para tirar del carro en el adiós a los estímulos
El Banco de Inglaterra se postula para tirar del carro en el adiós a los estímulos
Pexels

El Banco de Inglaterra ha decido este jueves subir de nuevo los tipos de interés en el Reino Unido, desde el 0,25% al 0,5%, con el objetivo de frenar la inflación, que se situó en diciembre en el 5,4%, el nivel más alto en 30 años. Se trata de la segunda vez en la historia que la autoridad monetaria del país eleva los tipos de forma consecutiva, algo que no hacía desde 2004. El banco emisor inglés había subido el precio del dinero el pasado diciembre desde el mínimo del 0,1% al 0,25%, en lo que fue el primer aumento en tres años.

Además, el Comité de Política Monetaria del banco central también votó de forma unánime a favor de empezar a reducir el volumen de su programa de alivio cuantitativo, por el que, desde su introducción en marzo de 2009, ha adquirido bonos sobre todo públicos pero también privados por un valor total de 895.000 millones de libras (un billón de euros).

Tras la reunión, la autoridad monetaria elevó su previsión de inflación y prevé alcanzar el máximo en el mes de abril, de 7,25% frente al 6% que proyectaron en su informe de diciembre. Ante este escenario, los miembros del Comité votaron, con 5 votos a favor y 4 en contra, elevar la tasa de financiación en 25 puntos básicos. Cuatro de estos nueve miembros querían situarlos en el 0,75%.

El banco espera que los precios de los alimentos y los alquileres suban más a corto plazo, mientras que los expertos han resaltado que los incrementos de salarios de los trabajadores se sitúan en el 5%.

El anuncio coincidió con la actual crisis energética, por el fuerte incremento de los precios, que obligó este jueves al Gobierno a tomar medidas, como recortes en el impuesto municipal, para ayudar a algunos hogares con el repunte de los precios energéticos en abril. El ascenso global de los precios del gas y el carburante responde a la activación de las economías tras el parón por la pandemia de la Covid-19.

Mostrar comentarios