De forma gradual

El BCE eliminará las facilidades de liquidez a los bancos por la pandemia

El Banco Central Europeo ha anunciado un plan que aplicará en tres fases entre julio de 2022 y marzo de 2024 con el objetivo de restaurar la tolerancia al riesgo del Eurosistema.

Christine Lagarde, BCE
Christine Lagarde, BCE
Agencia EFE

El Banco Central Europeo (BCE) empieza a levantar el pie del acelerador con las medidas aplicadas de manera excepcional por la pandemia y eliminará las facilidades que ofrece a la banca en el acceso a la liquidez a partir del 8 de julio. La autoridad monetaria ha anunciado un calendario para retirar de forma gradual las medidas temporales de flexibilización de garantías. En concreto, el plan se aplicará en tres fases, entre julio de este año y marzo de 2024

Entre las medidas que aprobó el BCE en abril de 2020, con el fin de mitigar el endurecimiento de las condiciones financieras en toda la zona del euro, se incluyen la moderación de las condiciones para el uso de préstamos y créditos como activos de garantía o la reducción general de los recortes de valoración de los activos de garantía. "La eliminación gradual de las medidas restaurará gradualmente la tolerancia al riesgo del Eurosistema anterior a la pandemia y evitará los efectos de acantilado sobre la disponibilidad de garantías", explica el BCE en un comunicado publicado este jueves.

El anuncio se produce más de tres meses antes de que se inicie la retirada: "esta eliminación gradual deja tiempo suficiente para que las contrapartes del Eurosistema se adapten". En ese sentido, añade que el Consejo de Gobierno del BCE ha tenido en cuenta "el impacto de esta eliminación gradual en la disponibilidad de activos de garantía de las contrapartes del Eurosistema", en especial en la capacidad para seguir movilizando activos de garantía hasta el vencimiento de la financiación a plazo más largo con objetivo pendiente operaciones (TLTRO III).

Según el cronograma publicado, a partir de julio reducirá a la mitad los recortes de valoración de las garantías en todos los activos del ajuste actual del 20% al 10%, mientras que en junio de 2023 espera implementar un nuevo calendario de recortes basado en su nivel de tolerancia al riesgo anterior a la pandemia para las operaciones de crédito.

Además, durante la primera fase del plan anunciado, el BCE dejará de mantener la elegibilidad de los activos negociables que cumplieron los requisitos mínimos de calidad crediticia el 7 de abril de 2020 pero cuyas calificaciones crediticias se deterioraron posteriormente por debajo del umbral mínimo de calificación. También restablecerá el límite con respecto a los instrumentos de deuda no garantizados emitidos por cualquier otro grupo bancario en el conjunto de garantías de una entidad de crédito del 10% al 2,5%, como era el caso antes de abril de 2020. 

En el comunicado, el responsable de la política monetaria de la Eurozona anuncia, por otro lado, la eliminación de la relajación temporal de ciertos requisitos técnicos para la elegibilidad de créditos adicionales (ACC).

Con independencia de las medidas, el Consejo de Gobierno del banco central de la zona euro ha decidido seguir permitiendo a los bancos centrales nacionales aceptar como garantía admisible los bonos de Grecia que no cumplan los requisitos mínimos de calidad crediticia del Eurosistema, pero cumplan todos los demás criterios de admisibilidad aplicables, al menos mientras las reinversiones en bonos soberanos griegos continúe con arreglo al programa de compra de emergencia pandémica (PEPP).

Asimismo, el órgano rector del BCE "se reserva el derecho de desviarse también en el futuro de las calificaciones de las agencias de calificación crediticia si está justificado", de acuerdo con su discreción en el marco de la política monetaria, evitando así la dependencia mecánica de estas calificaciones.

Mostrar comentarios