Una moneda al aire

Podcast | Las batallas de la inflación en Europa: energía, Ucrania, suministros...

El actual no es un escenario que pueda derivar en una estanflación, según Óscar Arce, director general de Economía del BCE, que ha sido protagonista del último 'Observatorio de Economía Global' de la EOI

Podcast inflación europea
      
Nerea de Bilbao (Infografía)
    

El Banco Central Europeo (BCE) elevó sus perspectivas de inflación y empeoró el escenario de crecimiento para la zona del euro a raíz del impacto, aún incipiente, de la guerra en Ucrania y la subida de los precios energéticos. Pese a la enorme incertidumbre que rodea en este momento las previsiones de los socios europeos, en el emisor descartan que la estanflación -un periodo prolongado de tasas de inflación persistentemente elevadas con contracción de la economía o estancamiento- sea uno de los principales escenarios de riesgo en este momento.

Los actuales "no son escenarios que den lugar a situaciones de estanflación", apuntaba Óscar Arce, director general de Economía del BCE, durante su intervención en el último 'Observatorio de Economía Global' de la Escuela de Organización Industrial (EOI). "En la zona del euro no estamos ante un contexto de peligro claro y material de desanclaje de las expectativas de inflación a medio plazo", añadía. 

Arce insistía en que, pese al fuerte alza de los precios en Europa, aún hay factores que permiten sostener que estamos ante una situación diferente a la de Estados Unidos. El papel de la demanda privada sigue siendo "relativamente modesto" a este lado del charco y el fenómeno de subida de los precios responde a factores relacionados con la oferta: los cuellos de botella en las cadenas de suministros y, sobre todo, la energía. Al ser un 'shock' de oferta, motivado por elementos que no estarán aquí para siempre, tiene más sentido a su juicio que el emisor sea paciente, gradual en su respuesta y que adopte un enfoque a medio plazo. 

En el caso de EEUU esos factores se explican por el recalentamiento de la demanda, a causa de una política fiscal muy expansiva, y han tenido su traslación a los salarios, algo que aquí apenas ha sucedido. Existe, sin embargo un factor a tener en cuenta. La guerra de Ucrania va a tener un impacto asimétrico, puesto que la UE está más expuesta en términos comerciales, económicos y energéticos al país y a Rusia -y esto nos afectará más en términos de crecimiento e inflación-. 

Mostrar comentarios