Sube un 8%

El bitcoin supera los 42.000 dólares ante una posible criptomoneda en EEUU

La Administración de Joe Biden firmará un decreto en el que ordena a su Gobierno evaluar la creación de su propia criptodivisa y los riesgos para el sistema.

FILED - 28 November 2013, Berlin: A general view of a coin bearing the logo of the Bitcoin cryptocurrency at a coin store. The value of Bitcoin fell below 40,000 dollars on Monday for the first time since September. Photo: Jens Kalaene/zb/dpa (Foto de ARCHIVO) 28/11/2013 ONLY FOR USE IN SPAIN
El bitcoin supera los 42.000 dólares ante una posible criptomoneda en EEUU
DPA vía Europa Press

El precio de la criptomoneda más utilizada en el mundo, el bitcoin, logra este miércoles superar los 42.000 dólares, tras rebotar un 8%, influida por las informaciones que apuntan a que EEUU podría estar evaluando crear su propia criptodivisa. En concreto, está previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firme esta semana un decreto en el que ordenará a su Gobierno evaluar la creación de una criptomoneda estadounidense, respaldada por la Reserva Federal (Fed, banco central del país), según la Casa Blanca.

La semana pasada el bitcoin llegó a caer por debajo de su soporte de los 40.000 dólares y al cierre de Wall Street ayer, el bitcoin cotizaba en el nivel de los 38.500 dólares. La principal criptodivisa llegó a caer más del 13% desde sus máximos de febrero. Sin embargo hoy ya supera la barrera de los 42.000 dólares, recuperando lo perdido en la última semana. Al igual que el bitcoin otras critpomonedas también experimentan hoy subidas como es el caso del ethereum, que tras avanzar cerca de un 7%, se ha situado en 2.758 dólares.

Biden firmará un decreto para que su Gobierno investigue "con urgencia" la posibilidad de desarrollar una divisa digital de banco central (conocida como CBDC, por su acrónimo en inglés), que son diferentes a las criptomonedas al estar amparadas por esas entidades financieras de un país. Además, la orden de Biden también pedirá al Departamento del Tesoro examinar los posibles riesgos que presentan las monedas digitales para la estabilidad financiera o la seguridad nacional, incluido mediante las finanzas ilícitas.

El objetivo es preservar "la centralidad del dólar estadounidense en el sistema financiero global" y hacer frente a las preocupaciones de Washington sobre la "volatilidad" de criptomonedas como el bitcóin, continuó. La Casa Blanca ya dijo el año pasado que estaba considerando una amplia supervisión del mercado de criptomonedas, incluida una orden ejecutiva, para hacer frente a la creciente amenaza del ransomware y otros delitos cibernéticos.

Tras el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se ha generado una huida hacia las criptomonedas para minimizar la pérdida de poder adquisitivo, según han señalado los analistas de IG.

Mostrar comentarios