Segundo día sin abrir

La Bolsa de Moscú continúa suspendida pendiente del impacto de las sanciones

El Banco de Rusia, regulador financiero, también decidió suspender las sesiones previas y posteriores a las horas de cotización estándar durante lo que queda de semana.

Sede de la Bolsa de Moscú.
Sede de la Bolsa de Moscú.
L. I. / Archivo

La Bolsa de Moscú continúa suspendida de manera indefinida este martes por segundo día consecutivo y mientras Rusia lidia con las sanciones financieras a nivel internacional provocadas por su invasión de Ucrania. El Banco de Rusia, regulador financiero, decidió ayer que el mercado de valores del país no operara aludiendo a la "situación actual" y tras el caos financiero que provocaron las sanciones de Occidente. Esperaba tomar una decisión en la apertura de la sesión de este martes, sin embargo, todavía no ha comunicado su decisión y la bolsa rusa permanece suspendida pasado el mediodía. 

Además, el regulador suspendió las sesiones previas y posteriores a las horas de cotización estándar en la Bolsa de Moscú durante lo que queda de semana, según ha informado en un comunicado. En un breve comunicado, la entidad decidió que no se producirán sesiones previas o posteriores al mercado entre el 1 y el 5 de marzo. De esta forma, toda la operativa de divisas y de mercados monetarios se realizará entre las 10.00 y las 19.00, hora local. Estas restricciones no afectan al resto de operativas en los mercados, como las operaciones de recompra o la compraventa de acciones.

"El Banco de Rusia valorará la viabilidad de abrir el 'trading' a otros mercados dependiendo del desarrollo de la situación", subrayó el banco central del país, que no ha vuelto a pronunciarse sobre la actividad bursátil. A la espera de cuándo y cómo vuelva a abrir la Bolsa de Moscú, la caída es destacada en la renta variable rusa. El índice MOEX, denominado en rublos acumula una caída próxima al 35% desde enero y el índice RTSI, denominado en dólares, ya se deja un 41% en lo que va de 2022.

Una vez que el Banco de Rusia decida volver a reabrir el parqué moscovita, lo hará con restricciones. El regulador ruso ha prohibido de forma temporal cualquier venta de valores que pertenezcan a no residentes del país con "el único objetivo de proteger los derechos e intereses legítimos de los inversores en los mercados". De esta manera, buscan evitar los inversores extranjeros puedan salir del mercado financiero ruso. Además, el Banco Central de Rusia anunció la mayor subida de tipos de interés de su historia al colocarlos en el 20% desde el 9,5%. 

Fue la respuesta del regulador para dar estabilidad a su economía ante el aluvión de sanciones que provocaron el desplome del rublo ruso hasta mínimos históricos. Este martes vuelve a caer frente al dólar y el euro. De esta manera, la moneda europea cotiza en los 108 rublos y el 'billete verde' roza los 93. 

EEUU elevó este lunes por la tarde sus sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y prohibió a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central de Rusia, además de congelar todos los activos en dólares de esta entidad. Además, varias compañías ya han anunciado su intención de liquidar sus negocios y participaciones en Rusia. 

Mostrar comentarios