Volatilidad

Las dudas de Wall Street arrastran a Europa y el Ibex 35 cae hasta los 8.200

Los inversores se decantan por las ventas tras los últimos datos de inflación que marcan el rumbo de los bancos centrales para subir los tipos de interés. 

Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35.
Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35.
EFE

Las bolsas europeas corrigieron el rebote registrado en la última sesión y sumaron una nueva jornada en rojo en medio de la volatilidad que desde que la Fed anunció una nueva subida de tipos de interés la semana pasada arrastra a Wall Street. El Ibex 35 cerró con una caída del 1,2%, aunque logró mantener los 8.200 puntos. Naturgy fue el valor más bajista tras el fuerte castigo (-6%) después de anunciar una caída de su beneficio superior al 9%. Además, Rovi y Solaria también perdieron más de un 5%. Apenas cuatro valores cerraron en positivo, con Telefónica a la cabeza (+3%) tras presentar sus resultados del primer trimestre en el que elevó un 3,2% los ingresos.

El Dax alemán y el Cac francés cedieron un 0,7% y un 1%, respectivamente, mientras que FTSE inglés cayó un 1,6% tras conocerse que el PIB del Reino Unido se contrajo un 0,1% en marzo, aunque creció un 0,8% en el primer trimestre. Las plazas europeas recogieron el negativo cierre de Wall Street este miércoles, que repiten por el temor a que el elevado nivel de precios en Estados Unidos provoque un mayor endurecimiento de la política monetaria. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destacaba antes de la apertura que lo "peor" del dato de IPC es que "ya no es únicamente consecuencia de los problemas de la oferta, provocados por los cuellos de botella en las cadenas de suministro, ya que en el mes analizado fueron los precios de los servicios los que más subieron".

El dato de inflación permite a los inversores hacer sus predicciones sobre los planes de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y, sobre todo, sobre el nivel de las subidas.  Desde Link Securities creen que "nada ha cambiado lo suficiente de momento para que la Fed modifique su hoja de ruta, por lo que no tendría sentido achacar el mal comportamiento de las bolsas estadounidense a este motivo".

En este contexto, la renta fija cotiza con importantes subidas en los precios, es decir, las rentabilidades caen. Así, el interés del bono español a 10 años cae por debajo del 2% y el 'bund' alemán cotiza en el 0,88%. Por su parte, la rentabilidad del bono de EEUU a 10 años se sitúa en el 2,85%. La tendencia se inició en Wall Street, donde los bonos volvieron a ser "utilizados como activos refugio por los inversores, lo que propició una significativa caída de sus rendimientos".

La fuerte volatilidad bursátil se deja notar en el mercado de las criptomonedas, donde los desplomes se agravan por la crisis de la 'stable coin' Terra. Este jueves el bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, se desploma de nuevo este jueves hasta los 26.755 dólares, lo que supone su nivel más bajo desde finales de diciembre de 2020.

Mostrar comentarios