Búsqueda de oportunidades

De la ciberseguridad al metaverso: las temáticas de inversión del mañana

Los enfoques de largo alcance centralizados en megatendencia se erigen para muchos expertos como el flotador al que aferrarse con el paso del tiempo para obtener rendimientos recurrentes.

ciberseguridad
ciberseguridad
SYNACK/PR NEWSWIRE

La búsqueda de oportunidades en la era digital en un entorno de corto plazo en el que la preocupación base es la subida de tipos de interés, la inflación y la guerra de Ucrania puede parecer a simple vista una misión imposible. Sin embargo, los enfoques de largo alcance centralizados en megatendencia se erigen para muchos expertos como el flotador al que aferrarse con el paso del tiempo para obtener rendimientos recurrentes.

Esa es la conclusión del evento The New Era, en el que las gestoras de fondos Allianz GI, AXA IM y BNY Mellon IM exponen las tendencias que actualmente están dando forma a la disrupción tecnológica: ciberseguridad, metaverso y blockchain. Los expertos de las gestoras han defendido estas tendencias como los ganadores del mañana pensando en el ahora.

Jesús Ruiz de las Peñas, director de desarrollo de negocio de Allianz GI, describe el escenario actual con cautela. “Hay que recordar si miramos cuáles han sido los últimos precedentes en subidas de tipos, hemos visto que han sido benignos para las bolsas y los activos de riesgo, pero ahora hay que tener otros puntos a considerar con las que ser cauteloso”, apunta.

Es por eso por lo que defiende la inversión temática: “es un terreno abonado para encontrar esos activos de calidad”. En este sentido, el poder de fijación de precios, tal y como indica, debe ser “un valor per sé”.

En opinión de Juan Carlos Domínguez, responsable de asesoramiento de AXA IM, asegura que desde que se lanzó la inversión temática “ha ido todo hacia arriba” y los inversores individuales “han debido quedarse con la idea de que esta manera de invertir sigue teniendo mucho sentido, pese a las correcciones que aparecen en el camino, que son sanas”.

Mientras, para Ralph Elder, responsable para Espala de BNY Mellon, el inversor entiende la temática “de cara al futuro” y ve su fuerza y el interés en mantenerla con el paso del tiempo, pese a “las bajadas coyunturales que puede haber en el camino”.

La ciberseguridad como la clave con la que protegerse

¿Y cuáles son esas tendencias que seguir desde el prisma de la inversión? Ruiz de las Peñas ensalza la ciberseguridad como un segmento a tener en cuenta como inversores por las necesidades que se han creado. “Uno de los principales riesgos corporativos es la ciberseguridad (…) No solo las compañías son vulnerables ante un ciberataque, sino también a nivel particular, por lo que hay tres grandes razones por las que la ciberseguridad representa un riesgo corporativo para las compañías”, explica.

El experto lo resume en tres riesgos. En primera instancia, el coste económico, puesto que el impacto medio representa 4 millones de dólares para una compañía. “Hay un ataque cada 40 segundos, más de 2.200 al día”, advierte el director de desarrollo de negocio de AXA IM. En segundo, el coste en términos reputacionales. “El tiempo medio para identificar una infracción es de 207, y 70 días para resolverla: en total unos 10 meses… Tiempo en el que se pueden perder clientes e inversores”, alerta. Y, por último, la creciente presión regulatoria. El experto asegura que se espera que la industria de la ciberseguridad crezca a tasas anuales del 12,6%. “A este ritmo de crecimiento, si la ciberseguridad fuera un país, sería el tercero más grande por detrás de Estados Unidos y China”, ejemplifica.

La ciberseguridad se ha convertido una cuestión de vital importancia que está encima de la mesa del consejero delegado. “De ahí a que la propuesta de valor de Allianz es Allianz Cyber Security, que lanzamos en febrero del año pasado, en el que buscamos compañías con grado de pureza elevado, análisis fundamental, y criterios se selección basados en crecimiento, calidad y valoración”, relata. “CrowdStrike es un ejemplo de compañía que tenemos en cartera, que se encarga de proporcionar la seguridad entre un dispositivo, internet y la nube”, ejemplifica.

El abanico de oportunidades del metaverso

Domínguez se centra como gran temática en las opciones del metaverso, por las grandes inversiones que están realizando las grandes compañías dentro de ese espacio. “Por ejemplo, Apple ha dicho que es una prioridad; o Facebook, que se llama ahora Meta, para dedicarse plenamente a este espacio, invirtiendo en 2022 más de 30.000 millones de dólares”, apunta el experto. Según Domínguez, el ejemplo más sencillo es que el metaverso es la nueva versión de internet. La web 3.0, que es la conjugación entre la realidad y el espectro virtual. “El cambio hacia la web 3.0 es equiparable al avance tecnológico del iPhone respecto a los antiguos Nokia”, concreta. “Ese progreso cualitativo tan importante es lo que representa el metaverso”, agrega.

De hecho, la consultora Gartner exponía en un reciente informe que el 27% de la población mundial gastará una hora al día de inmersión en el metaverso en los próximos años. Se prevé un crecimiento del 13% anual en los ejercicios que están por venir hasta alcanzar una dimensión de 800.000 millones en 2024. El metaverso es una realidad porque la innovación que necesita ya está aquí. “Además, lo digital está ampliamente aceptado por las generaciones mayores y es algo cotidiano para los jóvenes; y a ello hay que sumarle la escala: un mundo cada vez más conectado permitirá una amplia magnitud de la adopción”, cuenta el responsable de asesoramiento de AXA IM.

¿Dónde invertir en el metaverso? Tal y como afirma Domínguez, hay varias patas. La primera, es el juego, la más avanzada. “Después está lo relacionado con la socialización (redes sociales, que serán inmersivas), el trabajo (formación, diseño industrial etc.), y la habilitación (toda la infraestructura que los otros segmentos funcionen) (...) Invertimos en compañías como Unity Software, Meta, Nvidia, Snap o Marvell Technology”, enumera.

La capacidad de la blockchain

Elder comenta que desde BNY Mellon tienen el único fondo de gestión activa que invierte en el enfoque de la blockchain. “Simplificando esta tecnología es un registro digital de actividad económica”, ahonda. “Para nosotros la tecnología blockchain puede ser una de las tecnologías tan revolucionarias como fue internet en su momento y por eso BNY Innovation Blockchain Fund es una gran alternativa”, asegura.

Para entender el impacto de esta tecnología, tal y como explica, hay que definirlo previamente. “La blockchain permite verificación consensuada, descentralizada (por lo que es imposible de hackear, es inalterable, y segura, ya que ofrece un registro con características muy fuertes de seguridad digital”, concreta. En el caso del blockchain la evolución ya está delante del mundo de la inversión. 

A su modo de ver, el primer pilar de esta tecnología son los sistemas financieros. No solo con criptodivisas, sino que, por ejemplo, hay un banco regional en Nueva York que utiliza la tecnología blockchain para hacer transacciones en tiempo real de sus clientes. El siguiente pilar es el blockchain corporativo. “Un ejemplo, es una cafetería conocida en Estados Unidos que empezó a ofrecer a sus clientes el grano directamente a la taza de café. Entonces, la compañía creó un QR bajo la tecnología blockchain que explicaba la trazabilidad clara de dónde llegaba el grano de café hasta su posterior consumo (la granja, el granjero, el transporte, etc.)”, concluye.

Mostrar comentarios