En capitalización

La crisis de las criptomonedas 'borra' 217.000 millones en apenas tres días

El mercado cotiza en mínimos desde enero de 2021 y se aleja del billón de dólares. El bitcoin suma nueve sesiones a la baja (-35%) y cotiza en mínimos de diciembre de 2020.

Criptomonedas.
Criptomonedas.
Imagen de diana en Freepik.

Nueva sesión en rojo para las criptomonedas que agrava su pérdida de capitalización. El mercado, que esta semana perdió el nivel del billón de dólares, ya vale cerca de 888.000 millones de euros. Esto es más de 217.000 millones menos en los últimos tres días, cuando agravó la caída por la  decisión de la plataforma Celsius de suspender la retirada de sus fondos. Las caídas, además, replican  la tendencia bajista que registran otros activos por el endurecimiento de la política monetaria, pero en las 'cripto' el desplome se ha visto agravado por una crisis de confianza que ya pone en duda su solvencia. 

El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, sigue en caída libre, y este miércoles desciende el 10% en la que puede ser su novena sesión consecutiva a la baja, un periodo en el que ha perdido un 35% de su valor. En concreto, cotiza en los 20.500 dólares, nivel mínimo desde diciembre de 2020. De esta manera, el valor del bitcoin se reduce un 55% en el año y el 70% desde los máximos históricos que alcanzó el pasado noviembre, cuando rozó los 69.000 dólares.

Las fuertes pérdidas se repiten para otras criptos. El ethereum se desploma más del 40% en la última semana, mientras que Cardano o BNB también se dejan cerca del 30% de su valor. 

La mayor caída la registraron este lunes, después de conocerse que la plataforma de negociación y préstamo de criptomonedas Celsius Network suspendía todas las retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas como consecuencia de las "condiciones extremas" del mercado. El pasado mes de marzo, el bitcoin ya sufrió fuertes descensos tras la caída de otras monedas virtuales, TerraUSD y de Luna.

No obstante, los expertos explican que las subidas de tipos de interés que están llevando a cabo los diferentes bancos centrales afectan negativamente a la tecnología, a todos los sectores que tienen que ver con el crecimiento y, por supuesto, a las criptomonedas, que se ven condicionadas de la misma manera. Justo hoy, la Reserva Federal de EEUU (Fed) anunciará una nueva subida de los tipos que, tal y como descuenta el mercado, podría ser de 75 puntos básicos.

Miedo a un largo "criptoinvierno"

El desplome de las 'criptos' evalúa la capacidad de las plataformas para responder a los reembolsos. El impacto de la caída se está haciendo notar y la plataforma Coinbase despedirá a alrededor del 18% de sus cerca de 5.000 efectivos, lo que supone unos 900 trabajadores, como consecuencia del cambio de ciclo económico que acentúa el riesgo de una recesión que desemboque en un prolongado "criptoinvierno".

"Hoy estoy tomando la difícil decisión para asegurarnos de mantenernos saludables durante esta recesión económica", ha anunciado Brian Armstrong, consejero delegado y fundador de Coinbase. "Parece que estamos entrando en una recesión después de un auge económico de más de diez años. Una recesión podría conducir a otro criptoinvierno que podría durar un tiempo prolongado", añadió el ejecutivo, recordando que en estos periodos de crisis los ingresos comerciales de la plataforma han disminuido significativamente.

Mostrar comentarios