El euro baja tras el recorte de los tipos pero recupera posiciones después

  • El euro bajo hoy y perdió los 1,38 dólares después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara una bajada de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 1,25 %, pero recuperó posiciones después en una negociación muy volátil.

Fráncfort (Alemania), 3 nov.- El euro bajo hoy y perdió los 1,38 dólares después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara una bajada de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 1,25 %, pero recuperó posiciones después en una negociación muy volátil.

La moneda única se cambiaba hacia las 18.00 horas GMT a 1,3830 dólares, frente a los 1,3804 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de ayer.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3773 dólares.

El nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se estrenó en el cargo con una sorprendente bajada de los tipos de interés del 1,5 hasta el 1,25 %, ante la amenaza de que la economía de la zona del euro entre en recesión por la crisis de endeudamiento soberano.

El consejo de gobierno del BCE decidió bajar el precio del dinero por primera vez desde hace dos años y medio (mayo de 2009).

"Observamos ahora un crecimiento lento, que se dirige hacia una recesión suave a finales del año", dijo Draghi en la rueda de prensa tras la reunión en la que el consejo de gobierno decidió "por unanimidad" recortar su tasa rectora en un cuarto de punto porcentual con efectos a partir del 9 de noviembre.

Casi ningún analista económico había pronosticado que el BCE decidiría bajar el precio del dinero y preveían que lo haría en diciembre.

Algunos operadores consideraron que la decisión de bajar los tipos de interés es el primer paso en la dirección a lograr un BCE que no se sienta obligado con los antiguos fundamentos de estabilidad de precios del Bundesbank.

Las especulaciones de una dimisión del primer ministro griego Yorgos Papandréu también intensificaron los vaivenes en el mercado de divisas.

El experto en divisas del banco HSBC Rainer Sartoris dijo que la fluctuación del tipo de cambio fue fuerte, de casi dos centavos de dólar.

"Grecia y el BCE tuvieron en vilo a los mercados", dijo Sartoris.

El ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, anunció en nombre del Gobierno, que no se celebrará un referéndum sobre el rescate financiero de Grecia pactado con la Unión Europea (UE), como había planteado el lunes el primer ministro, Yorgos Papandréu.

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,3657 y 1,3856 dólares.

Mostrar comentarios