El Ibex deja a un lado a Portugal: sube un 0,6% y recupera los 10.600 puntos

  • El selectivo español ha logrado cerrar al alza, a pesar de que las tensiones se han vuelto a adueñar de los países periféricos. Los inversores internacionales miran de reojo a Portugal, que podría pedir de forma inminente el rescate económico. A pesar de este escenario, la prima de riesgo de España se ha mantenido estable y ha pemitido al Ibex cerrar con subidas del 0,59%, en los 10.638 puntos.
El Ibex 35 abre la sesión con una caída del 0,21%
El Ibex 35 abre la sesión con una caída del 0,21%
lainformacion.com

El selectivo español ha logrado cerrar al alza, a pesar de que las tensiones se han vuelto a adueñar de los países periféricos. Los inversores internacionales miran de reojo a Portugal, que podría pedir de forma inminente el rescate económico. A pesar de este escenario, la prima de riesgo española se ha mantenido estable y ha pemitido al Ibex cerrar con subidas del 0,59%, en los 10.638 puntos.

Parece que los inversores cada vez tienen más claro que España no se parece a Irlanda, Grecia y Portugal. Hoy, los mercados han estado muy pendientes del país luso, que ha llevado al Parlamento un nuevo plan de ajuste fiscal. Y el veredicto será clave.

Si el proyecto no sale adelante, el presidente Sócrates podría dimitir, lo que provocaría una crisis política. Esta crisis se uniría a la económica, que se ha incrementado en las últimas horas. De hecho, la rentabilidad de los bonos portugueses ha superado el nivel del 7,6%, lo que podría obligar al país a pedir el rescate internacional.

Todos estos temores han tenido un impacto directo en las primas de riesgo de Grecia e Irlanda, aunque España e Italia se han logrado mantener al margen. De hecho, la bolsa nacional ha terminado la sesión en positivo y ha recuperado la cota de los 10.600 puntos.

En concreto, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha terminado alrededor de los 196 puntos básicos.

Y este tono alcista se ha dejado notar en todas las bolsas europeas, excepto en la portuguesa. En concreto, el Dax alemán ha crecido un 0,35%, el Cac francés un 0,4%, el Ftse británico un 0,6% y el MIB italiano un 0,4%. El PSI portugués, en cambio, ha caído un 1%.

Parece que hoy los inversores tenían muy claro que querían aumentar sus posiciones en renta variable, porque no ha tenido impacto la noticia de que la eurozona pospone la ampliación del fondo de rescate para junio.

Mientras, Wall Street cotiza sin rumbo definido. El indicador Dow Jones de industriales y el Nasdaq tecnológico avanzan con suaves subidas, mientras que el S&P cae ligeramente.

El que tampoco ha vivido una jornada alcista es el euro. De hecho, la moneda comunitaria ha perdido posiciones frente al dólar y vuelve al nivel de 1,413 unidades del billete verde, después de que ayer marcara máximos de más de un año.

En cambio, el petróleo si que ha escalado posiciones. Las tensiones en Libia siguen presentes, lo que ha llevado al barril europeo brent a rozar los 117 dólares en esta sesión. El crudo americano Texas, por su parte, ya supera los 106 dólares.

De vuelta al Ibex, lo más destacado ha sido el avance de los grandes valores: Telefónica ha crecido un 0,6%, Iberdrola un 0,3% y BBVA un 0,1%. Pero el verdadero protagonista ha sido Inditex, que se ha disparado un 6% después de presentar un crecimiento en sus resultados de 2010 y un aumento del dividendo.

También han cerrado con fuertes subidas Gamesa, Técnicas Reunidas y Ebro Foods, que han crecido algo más del 2,5%. 

En cambio, el lado de los recortes ha estado encabezado por Repsol, que ha caído un 1,75%, e Indra, que ha perdido un 0,9%. Mientras, Banco Popular y Telecinco se han dejado medio punto, Banco Sabadell e Iberdrola Renovables un 0,3% y Banco Santander un 0,14%.

Mostrar comentarios