El Kospi pierde 47,31 puntos, el 2,4 por ciento, hasta 1.923,92 puntos

  • Redacción de Economía.- El índice Kospi del mercado surcoreano perdió hoy 47,31 puntos, el 2,4 %, y terminó la sesión en 1.923,92 puntos, su nivel más bajo de las últimas quince semanas, con los inversores preocupados por los efectos de la radiación procedente de la central nuclear japonesa de Fukushima.

Redacción de Economía.- El índice Kospi del mercado surcoreano perdió hoy 47,31 puntos, el 2,4 %, y terminó la sesión en 1.923,92 puntos, su nivel más bajo de las últimas quince semanas, con los inversores preocupados por los efectos de la radiación procedente de la central nuclear japonesa de Fukushima.

El volumen negociado fue moderado, ya que se movieron 400,7 millones de títulos por un importe de 8.600 millones de dólares.

Tras abrir en positivo, el principal índice de Corea caía en picado al tiempo que los inversores extranjeros deshacían posiciones según se iban conociendo más noticias sobre los daños sufridos en la central nuclear de Fukushima.

Algunos medios apuntaban además la posibilidad de que haya réplicas del terremoto del pasado día 9, lo que unido a la certeza de que vastas áreas del noreste de Japón pueden verse afectadas por la radiación hacían que el Kospi llegara a sufrir un descenso del 10,6 % en algún momento de la sesión.

Además, los inversores aprovechaban para recoger parte de los beneficios obtenidos la víspera, cuando el mercado estimó que la reconstrucción de los daños proporcionaría oportunidades de inversión.

Sin embargo, analistas consultados por EFE señalan la evidencia de que la economía japonesa se resentirá gravemente y afectará, sobre todo, a las compañías exportadoras.

En la jornada de ayer los inversores vendieron fundamentalmente activos de compañías electrónicas, siderúrgicas y entidades financieras.

El gigante tecnológico Samsung cayó el 4,44 %, en tanto que Hynix, el segundo productor mundial de componentes electrónicos, perdió el 4,65 %.

La siderúrgica Posco también cerró con pérdidas, del 3,48 %, en tanto que la división financiera de Samsung Leading se desplomó un 5,27 %.

El cuarto grupo bancario local, Hana Financial, Group, perdió el 4,55 % después de que se conociera que las autoridades coreanas van a retrasar el permiso para la adquisición del Korea Exchange Bank.

La moneda local cayó 5,1 5,5 unidades frente al dólar, que se intercambiaba a 1,134,8 wones al cierre de la sesión.

La deuda soberana de Corea del Sur también se vio afectada por las consecuencias de la tragedia vivida en Japón, de modo que el bono a tres años se encareció notablemente y el su precio cayó el 0,07 %, hasta el 3,57 %.

Mostrar comentarios