El PIB americano supera previsiones: crece un 3,1%

  • La primera potencia economómica del mundo creció en el último trimestre del pasado ejercicio a una tasa del 3,1%, cifra ligeramente superior a la prevista por los analistas.
El PIB americano creció un 3,1% en el cuarto trimestre
El PIB americano creció un 3,1% en el cuarto trimestre
lainformacion.com

La economía de Estados Unidos creció a una tasa de 3,1% anual en el cuarto trimestre del pasado ejercicio, cifra ligeramente superior a las previsiones de los analistas consultados tanto por Bloomberg como por Reuters, que estimaban un alza del 3%.

El pasado mes de febrero, el Departamento de Comercio había publicado una estimación del 2,8%; mientras que hace dos meses su cálculo se situó en el 3,2%. Finalmente, ha sido el citado 3,1%.

Entre los puntos más positivos destaca el aumento del 3,3% de las beneficios corporativos, la mayor cifra anual en seis décadas. Sin embargo, también hay algunos puntos negros de cara al futuro.

La subida del precio del petróleo, derivada de las tensiones en Oriente Medio, pueden golpear al bolsillo de los consumidores, mientras que las limitaciones del suministro causadas por el terremoto de Japón puede retrasar el ritmo de la recuperación en este trimestre.

Los parqués europeos apenas han reaccionado al dato del PIB estadounidense, y a medio día, mantienen la actitud de desidia con la que han comenzado la jornada.

Para todo el 2010, la economía se expandió un 2,9 por ciento, la mayor en cinco años, tras contraerse un 2,6 por ciento en 2009.

las ganancias de la empresa para ajustar el valor de los inventarios y la depreciación de los gastos de capital, conocido como los beneficios de la producción actual, aumentó en 38,2 mil millones dólares en el tercer trimestre. los beneficios nacionales a las instituciones financieras aumentó en 57,7 mil millones dólares, mientras que las ganancias a las empresas no financieras se redujo en 10.1 mil millones dólares. Las ganancias por operaciones en el extranjero se redujo en 9,4 mil millones dólares.

Para todo el 2010, las ganancias subieron 29 por ciento, el mayor incremento anual desde 1948.

Mostrar comentarios