España coloca 2.050 millones en letras y paga un 17% menos de intereses

  • El Tesoro Público ha pasado una nueva prueba en los mercados: ha adjudicado 2.050 millones en letras a tres y seis meses, dentro de la cantidad prevista por el organismo, a un tipo de interés 17% más barato que en la subasta de letras anterior. Esta buena emisión llega en un día en que la prima de riesgo se ha reducido 10 puntos básicos y ha marcado mínimos de 20 semanas.
El Tesoro prevé colocar hasta 2.500 millones en letras a 3 y 6 meses
El Tesoro prevé colocar hasta 2.500 millones en letras a 3 y 6 meses
lainformacion.com

El Tesoro Público ha pasado una nueva prueba en los mercados. Ha adjudicado 2.050 millones de euros en letras a tres y seis meses, dentro de la cantidad prevista por el organismo que cifraba un máximo de 2.500 millones, y ha pagado menos rentabilidad a los inversores. En concreto, España ha colocado la deuda un 17% más barato que en la subasta de letras anterior.

La entidad emisora ha adjudicado 1.208,14 millones de euros en letras a tres meses a tipo de interés del 0,929%, el más bajo desde el pasado mes de septiembre. Además, es un 17% inferior a la rentabilidad que tuvo que pagar en la anterior subasta.

Por otro lado, ha colocado 842,09 millones de euros en letras a seis meses a un tipo de interés del 1,378%, el nivel más bajo desde octubre. Esto supone que ha pagado un 13,8% menos que en la vez anterior.

Además, hay otra buena noticia: parece que los inversores están muy interesados en comprar deuda española. Prueba de ello es que la subasta de hoy ha tenido una fuerte demanda. En concreto, el ratio de cobertura de las letras a tres meses ha sido de 4,33 veces la oferta, frente a las 3,35 de la vez anterior. En el caso de las letras a seis meses, la demanda se ha incrementado un 38%, hasta 7,6 veces.

En la anterior subasta de este tipo de papel, celebrada el 22 de febrero, el Tesoro adjudicó 1.859 millones en letras a tres meses con un interés marginal del 1,120%, superior al 0,995% de la anterior subasta de esta denominación, con lo que rompió una racha de cinco subastas consecutivas en las que había logrado reducir el interés.

Ese día también colocó 1.011 millones en letras a seis meses, aunque sí logró bajar su rendimiento, desde el 1,828% de la anterior puja al 1,6%.

Fuerte relajación del 'riesgo España'

Además del éxito de la subasta, otra buena noticia llega desde el mercado de deuda. La prima de riesgo de España, que se mide a través del diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, se sitúa en estos momentos en 188,3 puntos básicos, el nivel más bajo en 20 semanas. Sólo en una sesión, el spread (el nombre técnico del diferencial) se ha reducido un 5%.

Y este descenso se apoya en varias noticias. Una de ellas es que, como dicen los expertos, la incertidumbre que viven los mercados ha provocado una fuga de dinero desde la renta variable (las bolsas) a la renta fija (deuda de los países).

Además, ayer Europa dio nuevos pasos en lo que se refiere a mejorar y reforzar el fondo europeo de rescate de los países en problemas. La participación española en dicho fondo ascenderá a 80.000 millones de euros, aunque la cantidad a desembolsar no superará los 9.600 millones. La cantidad restante son garantías.

Por último, los inversores están aplaudiendo la decisión de Rusia de comprar deuda española. El país se ha comprometido a invertir unos 95.000 millones y, con esta decisión, rectifica en su posición de no comprar deuda española.

Mostrar comentarios