En su próxima revisión

El FTSE eliminará de sus índices a cuatro empresas vinculadas a Rusia

El proveedor de índices afirmó la negociación de estas acciones estaba "severamente restringida" ya que los inversores se negaron a manejar los valores, lo que afecta a la liquidez del mercado.

El FTSE-100 de la Bolsa de Londres baja un 0,48 por ciento al cierre
El FTSE-100 de la Bolsa de Londres baja un 0,48 por ciento al cierre

El proveedor de índices FTSE Russell eliminará a cuatro empresas que cotizan en el Reino Unido vinculadas por su actividad a Rusia ante las sanciones que está imponiendo Occidente. Entre ellas se incluye Evraz, participada por Roman Abramovich, propietario del Chelsea y uno de los oligarcas contra quien se dirigen las sanciones. Junto a Evraz, se eliminarán en la próxima revisión de los índices del grupo, este mes de marzo, Polymetal International, Petropavlovsk y Raven Property Group.

FTSE Russell afirmó en un comunicado había recibido comentarios de sus Comités de Asesores Externos y de participantes del mercado advirtiendo de que la negociación de las acciones estaba "severamente restringida" ya que los inversores se negaron a manejar estos valores, afectando la liquidez del mercado. "En consecuencia, esto evitará que los rastreadores de índices repliquen la inclusión en curso de estos nombres dentro de los índices FTSE Russell", añadió.

Evraz y Polymetal International ya iban a abandonar el FTSE 100, principal selectivo británico, e iban a pasar al FTSE 250 en la revisión de marzo, pero ahora serán reemplazados por NB Private Equity Partners y Standard Life Private Equity Trust.

La decisión de excluir a estas compañías se produce tras la ofensiva rusa en Ucrania que ha provocado una oleada de sanciones para asfixiar a la economía rusa y dirigidas también contra oligarcas rusos vinculados al Gobierno de Vladimir Putin. Entre ellos, Abrahimovich, que posee cerca del 29% de Evraz, una siderúrgica y minera que realiza la mayor parte de sus operaciones en Rusia. Polymetal International se dedica a la minería de metales preciosos y también cotiza en la Bolsa de Moscú, que este lunes cumple dos semanas cerradas. Por su parte, Petropavlovsk centra su actividad en la minería de oro, mientras que Raven es una compañía de inversión inmobiliaria. 

Mostrar comentarios