Cae más del 4% en bolsa

Hermès decepciona con el crecimiento de las ventas pese a ganar un 77% más

La 'maison' de lujo obtuvo en 2021 un beneficio neto de 2.445 millones de euros, mientras que las ventas alcanzaron los 8.982 millones de euros, un 42% más.

Imagen de Hermes
Imagen de Hermes
Hermes

La 'maison' de lujo Hermès ganó 2.445 millones de euros en 2021, lo que representa un 77% más que el año anterior, mientras que sus ventas alcanzaron los 8.982 millones de euros, un 42% más. Pese al crecimiento en sus cuentas, las acciones de la compañía lideran las caídas del CAC 40 francés tras caer más del 4%, después de que el crecimiento de las ventas en el último trimestre se redujera, incumpliendo las previsiones del mercado. 

Tras publicarse los resultados, los títulos de Hermès se han llegado a desplomar más del 8% en la bolsa de París. No obstante, pasadas las 11:30 horas, modera la caída al 4,6%. La reacción del mercado contrasta con el impulso registrado ayer por su rival Kering, que ayer repuntó un 5% precisamente gracias a las ventas de su marca Gucci.  

Las ventas totales aumentaron a 2380 millones de euros (2710 millones de dólares) de octubre a diciembre. El dato se compara con el pronóstico del consenso de analistas, que se situaba en 2.530 millones de euros, según recoge Reuters, y un crecimiento del 12% a tipos de cambio constantes. Las ventas de artículos de cuero cayeron un 5,4% a tipos de cambio constantes en el cuarto trimestre, más del doble de la caída que esperaban los analistas. Hermes limita el crecimiento del volumen de su producción de artículos de cuero entre un 6% y un 7% anual, prefiriendo tener listas de espera para sus productos en lugar de acelerar la producción, y su presidente ejecutivo, Axel Dumas, dijo que el grupo no tenía planes de cambiar eso.

El resultado neto de la empresa subió en casi 1.000 millones de euros con respecto al año 2019, antes de la pandemia del coronavirus, según indicó Hermès en la publicación de sus resultados financieros este viernes.

Asia (45 %) y América (57 %) representaron las mayores subidas por continente, tanto en relación con los datos de 2020 como de 2019, mientras que Europa volvió a situarse en una posición de crecimiento gracias al desarrollo de una clientela local que compensa las pérdidas por la caída del turismo.

En el conjunto del año, las ventas de productos de marroquinería fueron las más importantes del grupo y representaron 4.091 millones de euros de la facturación total, aunque en proporción la mayor subida la protagonizó el sector de prendas y accesorios, que creció un 57,8 %, hasta los 2.219 millones de euros.

Para 2022, el grupo mantiene la prudencia por la incertidumbre de la situación sanitaria, pero se muestra "confiado" en el futuro gracias a su modelo empresarial de artesanía, una red de distribución equilibrada, la creatividad de sus colecciones y la fidelidad de su clientela. "El grupo confirma un objetivo de progresión de la facturación a tipos constantes ambiciosos", indicó la compañía en la nota de sus resultados financieros.

Mostrar comentarios