Se deja un 0,5%

El Ibex no remonta y cierra su cuarta jornada en rojo lastrado por Wall Street

Los mercados continúan la tendencia bajista en una semana marcada por la publicación en EEUU del IPC de diciembre, indicador cuya tasa de crecimiento interanual se espera que supere el 7%.

El Ibex 35 rebota y tratar de rebajar las pérdidas semanales pese a las dudas
El Ibex 35 se aleja de los 8.800 puntos a la espera del dato de inflación en EEUU
Pixabay

Tras la primera semana del año con altos y bajos, las bolsas europeas inician una nueva en rojo, a la espera de nuevos datos macroeconómicos. Las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas tras el cierre de Wall Street. Los mercados encadenan una racha de cuatro sesiones consecutivas a la baja sin conseguir remontar el sobresalto que causaron las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada entre los inversores, que temen ahora una política monetaria más restrictiva.

Así, el Ibex 35 cedió un 0,5% y cayó por debajo de los 8.710 puntos. El parqué ha vivido una jornada muy volátil y ha cotizado en zona de ganancias en varias ocasiones, pero la apertura en rojo de Wall Street ha decantado la balanza claramente hacia las pérdidas.

Europa ha arrancado la sesión con dudas tras el cierre en negativo de Wall Street el pasado viernes afectado por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) reduzca su balance y suba tipos de una forma más rápida de lo previsto ante el alza sostenida de la inflación. En ese sentido, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca que los principales índices de los mercados bursátiles europeos "se defendieron mucho mejor" en ese escenario. "Los inversores están optando por tomar posiciones en los valores/sectores que mejor lo suelen hacer en entornos de crecimiento sostenible y moderado, alta inflación y tipos de interés al alza". 

Esta semana los inversores están pendientes de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), y el dato de inflación de EEUU que se conocerá este miércoles. Este último dato podría superar el 7%, lo que la situaría a su nivel más elevado desde 1982. El analista de Link Securities afirma que habrá que ver "cómo reaccionan tanto los mercados de bonos como las bolsas. Lo que es seguro es que estas cifras harán que la volatilidad en ambos mercados se dispare al alza, al menos momentáneamente". 

Igualmente, la evolución de los mercados también estará marcada por la presentación de resultados trimestrales. Esta semana publican sus últimas cifras tres de los grandes bancos estadounidenses: JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup. Junto a ellos también inician la temporada de resultados la aerolínea Delta Air Lines y la productora de semiconductores Taiwan Semiconductor Manufacturing. "Será muy interesante conocer lo que los gestores de ambas empresas tengan que decir sobre el impacto de la última ola del Covid-19 en sus cifras correspondientes al último trimestre del año 2021 y sobre sus expectativas de negocios a corto/medio plazo", destaca Fdez-Figares.

Dentro del Ibex 35, las mayores caídas las han protagonizado Fluidra y Cellnex, que se han desplomado más del 5%, mientras que Telefónica, con un alza del 2,94%, ha sido el valor que más a avanzado, seguido de CaixaBank (2,36%). Por su parte, los valores turísticos que cotizaban como los más alcistas durante gran parte de la sesión, desinflaron sus ganancias. Las mayores subidas fueron para Telefónica, Caixabank, ACS y Grifols, todas por encima del 2%. 

Mostrar comentarios