Cayó un 0,84%

El Ibex aguanta en los 9.100 tras la recogida de beneficios y espera a la Fed

El resto de bolsas en Europa registran tono mixto tras el 'empujón' de este lunes, consecuencia de los positivos resultados de las cotizadas a ambos lados del Atlántico, superando las dificultades del mercado.

Bolsa de Madrid, Ibex 35
Bolsa de Madrid, Ibex 35
EFE/ Vega Alonso

Tras el 'empujón' de este lunes, la bolsa española optó por la recogida de beneficios. El Ibex 35 se alejó por ello de los 9.200 puntos, aunque mantuvo los 9.100 enteros. En concreto, el principal selectivo español retrocedió un 0,84%. El mercado español se ha tomado un respiro en un día sin resultados empresariales en el que el indicador industrial adelantado de octubre de Markit ha confirmado la ralentización de la actividad tanto en España como en Europa. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, afirmó que, pendiente de la Fed, muchos muchos inversores, "especialmente los más cortoplacistas, es factible que opten por aprovechar las recientes alzas de muchos valores para realizar beneficios". 

Se trata de la mayor caída entre las grandes bolsas europeas, que registraron tono mixto en la sesión. Fráncfort avanzó más de un 0,9%, seguido de París, que ganó un 0,5%. Milán, por su parte, cerró con ligeras pérdidas y Londres perdió un 0,2%. El Viejo continente está pendiente de la penúltima reunión del año de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que arranca este martes y donde los inversores esperan que anuncie cómo va a orquestar la retirada de estímulos, que en estos momentos ascienden a 120.000 millones mensuales.

La agenda macro también está marcada por las lecturas finales del mes de octubre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas de los países de la Euro zona. Los que ya se han publicado confirman que este sector está siendo capaz, de momento, de sobreponerse a los problemas en las cadenas de suministros, que están limitando en muchos casos su capacidad de producción, elevando a su vez sus costes. "No esperamos sorpresas", señala Fdez-Figares en este sentido, por lo que el impacto en la marcha de las bolsas durante la sesión de la publicación de estos índices será "marginal".

Dentro del Ibex 35, el valor más alcista fue PharmaMar, que ganó más de un 2%, después de que este lunes perdiera el 10% de su valor en apenas una sesión. La farmacéutica española ha remitido este martes un comunicado a la CNMV afirmando que no tiene conocimiento de "absolutamente ninguna razón desde el punto de vista de fundamentales de la compañía ni noticias sobre el grupo PharmaMar que pudieran justificar esta caída del valor de las acciones". Además, CaixaBank se anotó el 0,68%; y Enagás, el 0,46%. En negativo, destacó ArcelorMittal, que se dejó un 3,85%, mientras que Siemens Gamesa perdió un 3,2% y Fluidra, también más de un 3%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 84 dólares, con un ascenso del 0,21%, mientras que el Texas se colocaba en los 84 dólares, tras cotizar plano. Además, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1601 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 73 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,594%.

Mostrar comentarios