Subidas del 4%

El Ibex 35 sigue la estela de Europa y rebota con fuerza hasta los 8.100 puntos

La presión alcista sobre el precio del petróleo se redujo tras digerir el mercado el veto de EEUU y Reino Unido a los recursos energéticos rusos. La UE se mantiene al margen de la decisión.

El Ibex rebota de la mano de Wall Street y Asia para recuperar los 9.000 puntos
El Ibex rebota de la mano de Wall Street y Asia para recuperar los 9.000 puntos
Pexels

Las bolsas europeas abren con fuertes ganancias este miércoles, en su mayoría superiores al 4%, 'obviando' la presión alcista sobre el precio del petróleo tras el veto de EEUU y Reino Unido al petróleo procedente de Rusia. Las noticias sobre Ucrania siguen condicionando al mercado y, según destaca Juan J. Fernández-Figares, analista de Link Securities, la puerta abierta de Ucrania y Rusia a ciertas cesiones para finalizar la guerra permiten una apertura con fuertes ganancias tras las fuertes ventas de sesiones anteriores. No obstante, "el hecho de que los precios del crudo y de muchas materias primas sigan subiendo con fuerza puede terminar penalizando el comportamiento de la renta variable europea y estadounidense, siempre y cuando no lleguen 'buenas noticias' desde el frente ucraniano".

En este escenario, el Ibex 35 logra extender las subidas de la última sesión y ya alcanza los 8.100 puntos tras ganar cerca del 4,8% impulsado por la recuperación de los bancos, a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, y de las turísticas. En concreto, ya alcanza el 4% después de que la semana pasada fue la peor desde la pandemia y pese al golpe bursátil del lunes. La tendencia fue incluso mejor para el resto de bolsas del Viejo Continente. 

Europa rompe con la tendencia de Wall Street, que finalizó la sesión con caídas, aunque el mercado mostró bastante volatilidad ante las sanciones cruzadas como consecuencia de la guerra en Ucrania y ante los fuertes incrementos de los precios de muchos productos minerales, energéticos y de alimentación. Aunque en la apertura de este miércoles se sumó a las ganancias. La decisión de de EEUU de vetar las importaciones de petróleo, gas natural y carbón disparó el precio del crudo. Reino Unido se sumó a este veto, mientras que la Unión Europea por ahora se mantiene al margen de esta decisión por su elevada dependencia energética de Rusia.

No obstante, los precios energéticos caen y el Brent ya se sitúa en los 120 dólares. A su vez, el precio de los contratos de gas natural de referencia en Europa, a partir del Title Trasnfer Facility (TT) se modera más del 18% respecto al cierre de este martes y ya cotiza casi un 50% por debajo del máximo histórico registrado hace apenas dos días. El temor a la falta de suministros de gas agitaron el mercado, pero la Unión Europea ha insistido en las últimas horas en que tienen suficientes reservas para esta temporada de invierno y el desafío será para el próximo otoño e invierno, lo que ha calmado al mercado.

De los grandes valores solo ha bajado Repsol, el 3,2%, la mayor caída del IBEX, mientras que BBVA ha ganado el 8,67% (tercer puesto en la lista de ganancias de ese índice); Banco Santander el 7,25%, Inditex el 6,79%, Iberdrola el 3,81% y Telefónica el 2,96%.

Además, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0925 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,043%. Los rendimientos de la deuda soberana, inverso a su precio, se moderan este miércoles y la rentabilidad del bono alemán a 10 años se sitúa en positivo (0,1085%). 

Mostrar comentarios