Cierra en los 8.000 puntos 

El Ibex toca mínimos de doce meses tras las actas del BCE y las nuevas sanciones

El Banco Central Europeo (BCE) a favor de una "normalización prudente" de la política monetaria debido a que habían aumentado los riesgos geopolíticos que ha provocado la ofensiva rusa. 

Varios paneles con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 14 de febrero de 2022, en Madrid (España). El Ibex 35 se ha desplomado un 2,55% en la jornada de este lunes, colocándose por debajo de los 8.600 enteros. Las crecientes tensiones en Ucrania y el temor a una elevada y persistente inflación han derivado en una jornada marcada por los 'números rojos' en las principales bolsas mundiales, y el segundo valor más castigado de la Bolsa española ha sido el holding aeronáutico IAG. 14 FEBRERO 2022;MADRID;IBEX 35;PALACIO DE LA BOLSA;TENSIONES;UCRANIA Eduardo Parra / Europa Press 14/2/2022
Varios paneles con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa
Europa Press

Nueva jornada de volatilidad en los mercados europeos marcados por la ofensiva rusa en Ucrania y la publicación de las actas del BCE ante el escenario bélico. El Ibex 35 registró su mayor caída desde noviembre del año pasado (-3,7%) y ya toca mínimos de doce meses después de unas fugaces ganancias en la primera hora de negociación. El selectivo español ha agravado las caídas hasta los 8.000 puntos al final de la sesión y retrocedió a niveles de principios de febrero de 2021, en plena tercera ola de la COVID-19. El selectivo incluso ha llegado a perder por momentos la cota de los 8.000 a pesar de que Wall Street revalidaba las alzas de ayer en la apertura y se moderaba el precio del petróleo. 

Las principales bolsas europeas registraron una tendencia similar, aunque el Ibex sufrió el mayor castigo. Londres cayó un 2,5%; Milán y Fráncfort, cerca del 2,2%; y París, el 1,8%. 

El escenario bélico y las sanciones económicas está provocando gran volatilidad en los mercados por el impacto en la inflación. El conflicto está disparando al alza los costes energéticos. Entre otros, el petróleo, que tras la subida de ayer continúa de nuevo en aumento debido a la continua inquietud del mercado por los suministros a causa de la invasión rusa de Ucrania. El Brent, la referencia en Europa, rozaba esta mañana los 120 dólares tras repuntar un 5% y se situaba en máximos desde 2013. El WTI también superaba los 115 dólares. Por su parte, el gas natural, que ayer se disparó más del 40%, hoy volvió a marcar un nuevo máximo histórico intradía. 

El oro negro, que marca una cuarta sesión consecutiva de fuerte ascenso, también subió después de que la OPEP+ decidiera mantener su plan de incrementar moderadamente el bombeo del crudo. La alianza OPEP+, responsable de cerca del 40% de la oferta mundial de petróleo y encabezada por Arabia Saudí y Rusia, decidió mantener su plan de subir moderadamente el bombeo del crudo a pesar de la gran escalada de los "petroprecios" a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Además, durante la sesión se publicaron las actas del Banco Central Europeo (BCE), que se mostró a favor de una "normalización prudente" de la política monetaria debido a que habían aumentado los riesgos geopolíticos, que han desembocado en la invasión de Rusia a Ucrania. En las actas de la reunión de febrero, en la que la entidad dejó la puerta abierta a una subida de los tipos de interés este año, el BCE dice que el Consejo de Gobierno consideró entonces que era crucial conducir la política monetaria de forma "gradual y flexible".

Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities, explica que "la más que probable ralentización que van a experimentar las principales economías mundiales como consecuencia de la guerra de Ucrania podría justificar que los inversores se refugiaran en los bonos soberanos". Sin embargo, la subida de los precios energéticos condiciona las políticas monetarias de los principales bancos centrales, "lo que hace que los bonos no sean precisamente el mejor sitio donde estar invertido". En el mercado de deuda, el rendimiento del bono alemán a 10 años -inverso a su precio- repunta con fuerza, un 140%. El español también sube pero ligeramente hasta los 1,016%, mientras que la prima de riesgo se sitúa por debajo de los 98 puntos básicos. 

Dentro del Ibex 35, con todos los valores en negativo, las pérdidas más abultadas han sido para Siemens Gamesa (9,2%), Meliá Hotels (7,75%) y Grifols (7,53%), mientras que ArcelorMitall, con una caída del 0,48%, ha sido el valor con mejor comportamiento del mercado.

Mostrar comentarios