Cierre plano

El Ibex defiende los 8.200 tras borrar las subidas ante las dudas de Wall Street 

Los inversores están pendientes de la evolución de la economía, así como de las declaraciones de los principales responsables en el BCE o en las reuniones del G7.

Vista del panel del Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño de la Bolsa
Vista del panel del Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño de la Bolsa
EFE/ Altea Tejido

Dudas en las bolsas europeas tras una apertura en positivo. El Ibex 35, que ha llegado a tocar los 8.300 puntos, cerró con ligeras pérdidas. El principal selectivo español defendió el nivel de los 8.200 puntos, pero frenó la tendencia positiva que inició la semana pasada con el impulso de Wall Street. Dentro del índice español, Meliá Hotels es el valor más castigado, cae cerca del 3%, mientras que Sabadell también se dejó un 2,6%. Además, las eléctricas (Iberdrola, Red Eléctrica o Endesa) cerraron en rojo tras confirmar Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, un futuro impuesto al sector. Grifols, PharmaMar y ArcelorMittal fueron los valores más alcistas. Por su parte, Indra repuntó un 2,5% tras el fuerte desplome que sufrió este viernes. 

Las bolsas europeas se apoyan en la apertura en las subidas de las bolsas asiáticas, que registran buen tono, en parte gracias al levantamiento de algunas restricciones por la buena tendencia de la pandemia. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca que, sobre todo, se pueden beneficiar "los valores de corte más cíclico, entre ellos los relacionados con las materias primas minerales, los cuales han sufrido su particular calvario en las últimas semanas". No obstante, la evolución en Europa estará condicionada por Wall Street, donde esta semana se conocerán nuevos resultados trimestrales. 

Igualmente, el mercado se mantendrá hoy pendiente de varios asuntos como el inicio del foro anual del Banco Central Europeo (BCE), la segunda jornada de reuniones de los países del G7, mientras que Rusia ha entrado formalmente en suspensión de pagos, según Bloomberg. EFE

Además, en el mercado de renta fija, la rentabilidad vuelve a subir. El interés del bono español a 10 años supera el 2,6%, mientras el 'bund' alemán se acerca al 1,6%. Así, la prima de riesgo se sitúa próxima a los 108 puntos básicos. 

Por su parte, en el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent cotiza con ganancias y se mantiene próximo a los 110 dólares, mientras que el WTI, la referencia en EEUU, en los 109 dólares. Las subidas coinciden con las conversaciones del G7 sobre nuevas sanciones a Rusia y después de que la semana pasada cayera su valor por los temores a una eventual desaceleración económica.

Mostrar comentarios