Caídas en Europa

Los bancos y Wall Street arrastran al Ibex al 'rojo' y se deja los 8.500 puntos

El principal selectivo español inició la sesión con fuertes ganancias, pero ha terminado la sesión como el más castigado de Europa. Santander se desploma tras presentar resultados. 

El Ibex tira de rebote tras dos sesiones a la baja
El Ibex tira de rebote tras dos sesiones a la baja
Pixabay

La apertura bajista de Wall Street se lleva por delante las ganancias de Europa. Las principales bolsas del Viejo Continente se dieron la vuelta y el Ibex 35 finalizó como el más castigado, lastrado además por el sector bancario. El principal selectivo español se dejó los 8.500 puntos, después de que en la apertura llegó a tocar los 8.700, tras un retroceso del 1,6%. Banco Santander ha sufrido una de las mayores caídas, superior al 6% tras presentar resultados y ha arrastrado al resto de valores bancarios. Incluso Banco Sabadell cayó más, el 6,5%. No obstante, PharmaMar se sitúa como el valor más bajista con una fuerte corrección superior al 9%. 

El resto de plazas europeas cotizan con caídas más moderadas. En la apertura, lograban un giro alcista gracias a los mercados asiáticos, que registraron buen tono esta madrugada "sobre todo por las medidas adoptadas por el Banco Popular de China y por su reiterada intención de apoyar a la economía real del país", explicaba Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, en su informe de preapertura. 

Ayer, los intereses de la deuda descendieron ante las previsiones de una ralentización económica, con el miedo a la llegada de una estanflación, ya que "las referencias macroeconómicas no auguran buenas perspectivas de cara a los próximos meses". No obstante, este martes los rendimientos de los bonos, inversos a su precio, recuperan terreno. El bono español a 10 años se sitúa próximo al 1,8%, mientras que el 'bund' alemán cotiza en el 0,81%.

"La preocupación ahora de los inversores será el comienzo del drenaje de liquidez que comenzará a realizar la Fed, la cual será la mayor de la historia, justo cuando la semana pasada se realizó un drenaje superior a los 400 000 millones de dólares, coincidiendo con el descenso de las bolsas americanas, según datos de Citibank", explica Diego Morín, analista de IG.

Respecto al petróleo, este martes también corrige las pérdidas del día anterior. Así, el barril de Brent, referencia en Europa, que llegó a cotizar por debajo de los 100 dólares ayer, se aproxima ahora a los 105 dólares. El WTI, referencia para EEUU, ya supera los 101 dólares. 

Mostrar comentarios